Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Derechos de los imputados traducidos al “mapuzungun” serán difundidos en unidades de Carabineros de Arauco

14/12/2018

La policía uniformada ditribuirá el material en todas sus unidades en la zona

Derechos de los imputados traducidos al “mapuzungun” serán difundidos en unidades de Carabineros de Arauco

El Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, hizo entrega de los afiches al prefecto (S) de Arauco, teniente coronel Antonio Alonso Ravest.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Doce son las unidades policiales que están bajo tutela de la Prefectura de Carabineros de Arauco, incluido un retén en la Isla Mocha, y en cada una de ellas se instalará un afiche con los derechos de los imputados entregado por la Defensoría Regional del Biobío.

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro Quezada, se reunió con el prefecto (S), teniente coronel Antonio Alonso Ravest, para conocer detalles del funcionamiento de las unidades policiales en la zona y hacer entrega del material gráfico, que está traducido al mapuzungún, ya que la zona cuenta con la mayor concentración de población mapuche en la región del Biobío.

Pizarro destacó la buena recepción de Carabineros, ya que “poder posicionar afiches con los derechos de los imputados en las guardias de cada unidad policial, tanto en castellano como en mapuzungun nos permite facilitar su conocimiento por cada imputado que ingrese a un recinto policial  y, de esta manera, mejoramos nuestros estándares de información para con nuestros usuarios”.

El prefecto, en tanto, calificó como “una idea excelente este trabajo coordinado con la Defensoría Penal Pública y,  más importante aún, dar a conocer todos los derechos que tienen las personas que están ingresando a nuestro sistema judicial, especialmente tenerlos en un lugar visible en cada unidad operativa de esta repartición”.

ZONA DE CONFLICTO
Durante el encuentro, Pizarro y el comandante Ravest dialogaron además sobre la realidad especial que se vive en la denominada “zona roja” del conflicto mapuche en la Provincia de Arauco y la particular relación que se vive con parte importante de las comunidades con las que, según señaló Carabineros, mantienen cercanía.

De igual manera, el Defensor Regional destacó la importancia de desarrollar un trabajo intersectorial para enfrentar de manera transversal los problemas existentes en la zona, antes que detonen en hechos de violencia.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver