Sala de Prensa

18/12/2018

Charla de difusión sobre derechos y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Aysén: Defensor juvenil se reunió con adolescentes en internación provisoria

Actualmente, el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coyhaique custodia a cinco menores de edad que son investigados por su supuesta participación en diversos delitos.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con especial énfasis en los derechos y garantías de los adolescentes que son puestos en internación provisoria mientras estan bajo investigación penal, se realizó una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), que dictó el defensor juvenil de Aysén, Israel Villavicencio, a los menores del Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coyhaique.

A la actividad, en la que también participó Orietta Rodríguez, trabajadora social de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional, asistieron los adolescentes que actualmente cumplen condena en esa unidad.

Villavicencio comentó que la región de Aysén se caracteriza por tener una baja estadística de ingresos de adolescentes, lo que queda claro ante la baja cantidad de jóvenes privados de libertad. A través de los años se han visto variaciones, pero por lo general con tendencia a la baja.

Otro dato no menor es que la gran mayoría de los jóvenes investigados por su participación en hechos delictivos son varones. De hecho, pasan largos periodos sin que una mujer ingrese al centro como imputada o condenada en régimen cerrado.

Esta situación provocó que por muchos años no existiera una sección femenina en el centro, sino que se adecuaban dependencias cuando era necesario. Sin embargo, hoy la sección cuenta con un lugar separado para que mujeres de entre 14 y 17 años puedan permanecer si son puestas en internación provisoria o condenadas en régimen cerrado.

“Contar con esta sección separada es de gran importancia, ya que aún cuando el número anual de mujeres adolescentes que ingresan al centro es bajo, se requiere contar con infraestructura para mantenerlas aparte y en condiciones dignas y seguras, tanto para ellas como para los funcionarios que las custodian", explicó Orietta Rodríguez.

DERECHOS
La charla permitió dar a conocer la Ley N° 20.084  en términos generales, lo mismo que los derechos que asisten a los adolescentes que permanezcan en internación provisoria.

Villavicencio fue enfático en señalar a los jóvenes que la Defensoría tiene una real preocupación por ellos, dado se encuentran en una etapa de formación. “Es por ello que nos interesa mantener un contacto permanente y efectivo con nuestros representados. Es importante lograr su confianza en nuestro trabajo, de manera que ante cualquier duda o problema siempre hablen con nosotros”, destacó el abogado.

  • subir
  • imprimir
  • volver