Sala de Prensa

24/12/2018

La obra de las internas del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta

“Cuadros de una vida”, una apuesta de libertad

Once mujeres privadas de libertad pusieron en escena la creación artística que desarrollaron en el marco del 'Taller cultural 2018' que ejecutó la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) en coordinación con la Defensoría Regional de Antofagasta.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Sólo diez sesiones necesitaron las beneficiarias del 'Taller cultural 2018' de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) para dar secuencia y montar la obra “Cuadros de una vida”, que recoge sentimientos, vivencias y sueños de once mujeres que se encuentran privadas de libertad cumpliendo distintas condenas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta.

El estreno de la obra se produjo en el Salón MOP Justicia de Antofagasta, hasta donde las internas fueron trasladadas bajo fuertes medidas de seguridad y donde las esperaba un público fiel, integrado por sus familiares e invitados especiales, todos quienes ven en este tipo de actividades una vía de reinserción social.

“Cuadros de una vida” es el resultado del taller cultural del área de promoción y desarrollo de Prodemu, que se desarrolló en tres etapas. La primera, denominada 'Conciencia de género,' permitió brindar un marco desde el cual se iniciaría el trabajo. La segunda, de reconstrucción de relatos, dispuesto para la recuperación de memorias asociadas a procesos de empoderamiento personal o colectivo. Y la tercera etapa, de proyección artística, en el cual las beneficiarias optaron por crear una obra de la mano de la actriz Constanza Bustos Castillo.

A este proyecto se sumó la coordinación de la Defensoría Regional de Antofagasra en la etapa de la proyección artística, dada la experiencia institucional que permitió, en marzo de este año, la presentación de una obra creada por hombres privados de libertad en el Teatro Pedro de la Barra. Esa experiencia la encabezó la misma actriz, quien trabaja en otras iniciativas del mismo tipo con la Defensoría.

CONVENIO
Además, la iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración firmado entre la Fundación Prodemu y la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, que tiene por objetivo brindar a las mujeres privadas de libertad y condenadas en el medio libre de la región las herramientas para el desarrollo de habilidades y aptitudes que la fundación promueve para su desarrollo.

“Nuestro objetivo es brindar a las personas privadas de libertad alternativas que les ayuden de alguna manera olvidar por algunas horas los efectos del encierro y en ese sentido el teatro les permite desarrollar otras habilidades y conectarse entre ellas como un equipo que desarrolla un objetivo común. Estamos trabajando con ellas y junto a ellas en una sanación interna”, señaló la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia.

La obra plantea distintas episodios de la vida de algunas de las internas y el grupo organizó la creación, aportó ideas y puso en escena un trabajo colectivo. “Junto a mis compañeras quisimos demostrar que a pesar de estar privadas de libertad, tenemos sueños y somos mujeres que esperamos salir adelante. Cometimos errores y eso no lo podemos negar pero a través de este tipo de presentaciones, queremos que nos vean como realmente somos”, explicó Doris, la representante del elenco.

“Cuadros de una vida” se presentará próximamente al interior del CPF para que puedan integrarse tres de las actrices que no pudieron estar presentes en el estreno.

  • subir
  • imprimir
  • volver