Sala de Prensa

28/02/2007

Los datos de la Reforma

Columna de Pedro Casanueva Werlinger, Defensor Regional de Antofagasta

Por primera vez, desde su creación, la Defensoría Penal Pública entregó un informe estadístico anual que da cuenta pormenorizada de las causas atendidas por la institución en el marco de la nueva justicia, información que se presenta en forma desagregada por regiones y en relación a imputados ingresados, causas terminadas, número de delitos y tipificación de éstos. Sin duda, esta información cobra relevancia a la hora de establecer un análisis comparativo interinstitucional y otorga una mirada más minuciosa frente al tema de la delincuencia ya que contribuye a consolidar una versión oficial sobre la marcha de la Reforma Procesal Penal.

Al efecto, conocidos estos datos, nos permitimos decir que se ha cumplido con una de las promesas que se hicieron al inicio de este trascendental cambio en la forma de hacer justicia en relación a la duración y término de los procesos de carácter penal ya que, como podemos recordar, en el sistema antiguo las causas podían esperar, según su complejidad, un par de años para su resolución definitiva.

Creemos que el desafío de eficiencia y celeridad que se planteó por los propulsores de la Reforma, hoy está probadamente cumplido con el establecimiento de plazos de investigación breves y razonables. Hoy en día, las causas penales no se extienden, sin una respuesta del Estado, más allá de ocho meses. Evidentemente que esta sola circunstancia significa un cambio de importancia para aquellos ciudadanos que son objeto de persecución o investigación penal, quienes ahora saben que tienen derecho a que ésta se desarrolle dentro de plazos prudentes. Ello constituye un avance en el contexto de los derechos ciudadanos, ya que disponemos de un sistema que no va a mantener a la persona en una situación de incertidumbre y de incerteza respecto a la decisión penal definitiva.

Asimismo, frente al caudal de datos que nos entrega el Informe anual de la Defensoría Penal Pública, nos satisface como región mostrar públicamente que más del 76% de causas atendidas durante el 2006, llegaron a alguna forma de término. Sin duda, este logro no sólo se debe a la entrega diaria de defensores sino que refleja el trabajo y compromiso de todos los actores que intervienen en este nuevo sistema de enjuiciamiento penal. La alta tasa de término de causas implica un gran esfuerzo de jueces, fiscales y defensores, todos quienes creen firmemente en el derecho de los ciudadanos a ser investigados y juzgados dentro de un plazo razonable y, de paso, asistimos al cumplimiento efectivo de compromisos internacionales suscritos por el Estado de Chile en estas materias.

  • subir
  • imprimir
  • volver