Sala de Prensa

18/01/2019

Equipo de defensa penitenciaria visitó el recinto

Profesionales de la Defensoría del Biobío dialogaron con “colonos” del CET de Cañete

Abogados y trabajadores sociales compartieron con 18 personas que permanecen el Centro de Educación y Trabajo de la provincia de Arauco. Además recorrieron todas las instalaciones, para verificar las condiciones en que viven y laboran los internos.

Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Una reunión con los directivos del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Cañete, un recorrido por las instalaciones del recinto y un productivo diálogo con los “colonos” incluyó una visita que realizaron profesionales del equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional del Biobío a este centro, que  actualmente cuanta con 20 internos.

El equipo de la Defensoría incluyó al abogado Jaime Pacheco, de la Unidad de Estudios; al trabajador social Felipe Norambuena, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD); a la defensora penitenciaria Javiera Aguilera y a la trabajadora social penitenciaria Noemí Hernández, quienes pudieron observar la realidad del centro desde sus distintos ángulos

ENCUENTRO CON "COLONOS"
De los 20 internos que permanecen en el centro, 18 participaron en el encuentro, durante el cual pudieron conocer detalles de cómo opera la defensa penitenciaria y el rol que cumple la Defensoría hasta el total cumplimiento de sus respectivas condenas.

El diálogo permitió, además, que consultaran dudas específicas respecto de sus causas, principalmente abonos y la posibilidad de optar a otros beneficios como salida dominical o postular a la libertad condicional.  

La conversación también sirvió para los internos dieran a conocer los problemas que enfrentan en el recinto, relacionados principalmente con la falta de un espacio para las visitas íntimas y con los malos tratos de un funcionario hacia sus familiares cuando llegan hasta el centro.  

EQUIPO DIRECTIVO
Junto con otros miembros de su equipo técnico, el jefe de unidad, Hector Cárcamos,  se reunió con los profesionales de la Defensoría para entregarles detalles de cómo funciona el recinto, los proyectos existentes y también dar cuenta de los problemas que enfrentan. De inmediato reconocieron que la falta del venusterio es una de las grandes demandas de los llamados "colonos" e informaron que está contemplado iniciar su construcción en un plazo de dos meses.

Sin embargo, ellos mismos admitieron  que enfrentan una dificultad en la atención médica, pues el paramédico que estaba asignado a la unidad fue trasladado a otro recinto penitenciario en 2016, por lo que no cuentan con asistencia de salud directa e inmediata, pese a que los internos trabajan con maquinaria de gran envergadura. Al respecto, dijeron que han enviado innumerables solicitudes a la dirección regional de Gendarmería sin respuesta favorable.

INSTALACIONES DE BUEN NIVEL
El recorrido por las instalaciones permitió observar el buen estado de los espacios en que habitan los internos, como también que existe una variada oferta de oficios que incluyen vulcanización, cocina, agricultura, mueblería y vibrocemento.

Desde hace cuatro meses, además, el CET cuenta con  un gimnasio -donde comparten funcionarios e internos- y  con  una capilla ecuménica. Por tratarse de una zona con alta concentración de comunidades mapuches, el recinto tiene en su patio un canelo y un rehue, donde se permite a los internos que lo requieran realizar sus ceremonias tradicionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver