Sala de Prensa

21/01/2019

El coronel Christián Alveal visitó esta mañana a Andrés Mahnke

Defensor Nacional y Director de Gendarmería acordaron aumentar la colaboración mutua

Ambos directivos concordaron ampliar el actual vínculo interinstitucional como aliados estratégicos en dos ejes principales: fortalecer la reinserción de las personas recluidas y el respeto de los derechos humanos.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, recibió esta mañana la visita del director nacional de Gendarmería, coronel Christián Alveal -recientemente confirmado en su cargo-, con quien sostuvo una reunión de trabajo con miras a reforzar la colaboración mutua entre ambas instituciones, básicamente a partir del objetivo común de mejorar la reinserción social de las personas privadas de libertad en los distintos recintos penales del país.

En este ámbito existe un convenio de colaboración entre ambas instituciones, vigente desde el 15 de noviembre del año pasado, orientado a la promoción, respeto y protección de los derechos humanos; el desarrollo de capacitaciones, talleres, seminarios y cursos; el intercambio de información y la realización de proyectos y otras actividades conjuntas.

Tal como explicó el coronel Alveal al término del encuentro, mejorar la reinserción de las personas recluidas para disminuir la reincidencia delictual y fortalecer el respeto de los derechos humanos son dos ejes relevantes de su gestión, en cuyo contexto revisó con el Defensor Nacional la idea de potenciar este convenio interinstitucional.

“La Defensoría Penal Pública es un aliado estratégico de suma relevancia para Gendarmería y trabajar en este plan en conjunto sin duda que es un tremendo apoyo hacia lo que nosotros queremos como institución. Creo firmemente que los derechos humanos tienen que ser relevados hoy día y nosotros somos garantes de aquello en Gendarmería”, explicó.

Según el alto oficial, dentro de estos dos ejes se trabaja también para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población penal y del personal de Gendarmería, con la idea de estimular el rol de agentes de cambio de tales funcionarios, tanto uniformados como no uniformados.

“Todo el esfuerzo institucional está orientado hoy día en pos de maximizar la reinserción social de las personas condenadas y para ello trabajar en red con aliados estratégicos es relevante. La Defensoría sin duda es uno de los más importantes colaboradores de Gendarmería. Trabajar en equipo con ellos para nosotros es relevante”, sostuvo.

“UN CAMINO IMPORTANTE”
Consultado sobre el encuentro, Andrés Mahnke explicó que si bien la reunión “fue una manifestación de las excelentes relaciones y el respeto que tenemos entre las dos instituciones”, la idea es consolidar una relación más fluida, que permita a ambas instituciones mejorar con el apoyo de la otra.

“Vislumbramos un camino importante que está recorriendo Gendarmería en el mejoramiento del sistema penitenciario y en una modificación en su visión estratégica. Desde ese punto de vista, nosotros podemos aportar con el fortalecimiento de la reinserción y la posibilidad de resguardo y respeto de los derechos humanos de todas las personas que están recluidas en los recintos penitenciarios”, señaló.

El Defensor Nacional se mostró optimista respecto de estos objetivos, pues “si a través de esto impactamos en el fortalecimiento de la paz social disminuyendo la reincidencia, será una ganancia no sólo de las dos instituciones y del sistema, sino que de toda la ciudadanía”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver