Sala de Prensa

18/02/2019

Diálogo Participativo

Imputadas del CDP Ovalle se reunieron con equipo de defensa regional de Coquimbo

Actividad en que participaron activamente quince internas, fue encabezada por la Defensora Regional, Inés Rojas.

Por Daniel San Martín D.,

Defensoría Regional de Coquimbo

Consultas sobre el avance de sus causas y opciones de modificar la medida cautelar de prisión preventiva fueron las principales inquietudes que plantearon las internas imputadas del Centro de Detención Preventiva de Ovalle al equipo de profesionales de la Defensoría Regional de Coquimbo durante un diálogo participativo.

El equipo de defensa regional fue encabezado por la máxima autoridad, Inés Rojas, acompañada por el Jefe de Estudios (s), Erick Astudillo y el Defensor Jefe de Ovalle, Gerardo Tagle.

Fue la Defensora Regional quien abrió el encuentro explicando que la Defensoría Penal Pública partió hace 18 años con la misión de brindar servicio de defensa penal a imputados, pero los cambios en la sociedad chilena diversificaron la misión institucional enfocándola en determinados grupos vulnerables como son adolescentes, indígenas, migrantes, condenados y ahora último mujeres privadas de libertad, “nuestros defensores tienen instrucciones claras de cómo representar a mujeres imputadas. Nosotras sabemos que no es la misma condición de los hombres cuando quedan presos, ustedes muchas veces son padre y madre, único sostén económico del hogar, tienen hijos que deben dejar con familiares, por eso asumimos un trato de género especial con las mujeres”, comentó. 

REVISIÓN DE CAUTELARES     

Luego de la presentación institucional, la autoridad ofreció la palabra a las internas quienes de inmediato se manifestaron. Mayoritariamente las interrogantes apuntaron a plantear cuan beneficiosas e idóneas eran las formas de términos de sus causas convenidas con sus abogados. Las imputadas preguntaron los requisitos para revisar y modificar la medida cautelar de prisión preventiva y obtener una distinta pero cumpliendo en el medio libre para estar con sus familias, especialmente hijos. El equipo regional argumentó que para solicitar esta audiencia al tribunal el defensor debe contar con nuevos antecedentes fidedignos y contundentes que conlleven al juez dudar de la participación en el delito o la existencia de éste mismo, “acá es clave exhibir, por ejemplo, imágenes audiovisuales que demuestren que a la hora del delito estaban en otro lugar o la existencia de un testigo clave que desacredite la investigación de la fiscalía, no es pedir la audiencia solo por pedir”.

Por último las mujeres se expresaron conformes con el trabajo de los defensores reconociendo que son visitadas oportunamente, añadieron que reciben un trato digno y respetuoso de Gendarmería y también reciben atención médica a tiempo cuando lo requieren, “nos vamos conformes y agradecidos por su sinceridad que nos permite conocer cómo hacemos nuestro trabajo y que aspectos debemos mejorar”, enfatizó la Defensora Regional.  

  • subir
  • imprimir
  • volver