Sala de Prensa

22/02/2019

Encuentro participativo

Defensora Regional consultó por desempeño de defensores en diálogo con imputados de cárcel de Ovalle

Conversaron sobre el estado de las causas y la calidad del servicio de defensa penal que reciben.

Por Daniel San Martín D.,

Defensoría Regional de Coquimbo

Una treintena de imputados del Centro de Detención Preventiva de Ovalle plantearon diversas inquietudes y preguntas sobre el desarrollo de sus causas, durante un franco diálogo participativo que sostuvieron con profesionales del área de defensa penal de la Defensoría Penal Pública.

Los internos se congregaron en la sala multiuso del recinto penitenciario y escucharon atentos las palabras de la Defensora Regional, Inés Rojas, del Defensor Jefe de Ovalle, Gerardo Tagle y el Jefe de Estudios (s), Erick Astudillo quienes explicaron que el sentido del encuentro era interiorizarse de las condiciones intrapenitenciarias que viven, conocer la evaluación del desempeño de los defensores y por supuesto eventuales consultas sobre el avance de sus casos.

En este sentido, la máxima personera regional sostuvo que los estándares de calidad de la Defensoría Penal Pública son cada vez más exigentes en cuanto a brindar a toda persona imputada por un delito un servicio de máxima excelencia profesional, es decir, que los defensores “se la jueguen” en cada actuación –audiencias, visitas de cárcel, alegatos en Cortes, entre otros- para que se respeten sus derechos procesales y sean sometidos a un proceso de investigación y enjuiciamiento objetivo, imparcial y justo. “nuestro deber es que se sientan apoyados y bien asesorados, que confíen en sus abogados y que en conjunto elaboren una estrategia que los lleve al mejor resultado en cada uno de sus casos”, afirmó.    

EVALUACION DE LA DEFENSA

“Con total transparencia y franqueza les pido me cuenten, ¿están conformes con sus defensores, cómo avanzan sus casos?”, preguntó Rojas. A excepción de dos coimputados de una misma causa que solicitaron el cambio de defensor porque supuestamente éste no había realizado ciertas gestiones requeridas, la respuesta generalizada de los internos fue que son visitados periódicamente por sus abogados, han conversado y elaborado conjuntamente las teorías del caso, han sido orientados sobre las salidas más beneficiosas y posibles formas de términos de sus casos, cuando corresponde han pedidos pericias, han contactado a testigos y realizado las diligencias solicitadas.

Por último, los imputados plantearon la necesidad de ser visitados por profesionales del Instituto de Derechos Humanos con la finalidad que se interioricen sobre ciertas situaciones de discriminación por parte de funcionarios de Gendarmería que prefirieron no especificar.   

  • subir
  • imprimir
  • volver