Sala de Prensa

26/02/2019

Como parte de las actividades de difusión de derechos en el ámbito penitenciario

Los Ríos: Defensoría se reunió con mujeres en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia

El Defensor Regional Luis Soto y las defensoras Pamela Gonzalez y Marcela Tapia, conversaron con las mujeres y reforzaron actuaciones mínimas de defensa.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Este  lunes, el Defensor Regional  Luis Soto y las defensoras Pamela Gonzalez y Marcela Tapia conversaron sobre las aristas del derecho a defensa y las actuaciones mínimas esperables por parte de la defensa penal pública,  con mujeres imputadas  en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

En el diálogo que se realizó en el comedor del módulo, el Defensor Regional  mencionó que la idea de estos encuentros, es además recoger inquietudes y la revisión continua de la calidad de  gestión de defensa.

“La defensa pública  es un derecho, es gratuita para quienes no pueden pagar un arancel y procura la búsqueda del mejor y más justo resultado para cada persona que representamos” mencionó.

En esa perspectiva, el directivo detalló el derecho a la información clara, a  solicitar diligencias,  proveer prueba y  que su respectivo defensor público,  solicite al tribunal  periódicamente la realización de  audiencias de revisión de medidas cautelares, para intentar modificar la prisión preventiva por una medida menos grave.

Entre las inquietudes planteadas, estuvo la de María, varios meses en prisión preventiva, y  a quien no le gusta encontrarse con otro defensor en audiencia sino con su defensora titular.

"Uno le ha contado todo a su abogada y llega a audiencia y hay otra persona, pero no es la misma confianza. Yo creo que esa audiencia debiera hacerse en otra fecha, cuando esté  el abogado  de uno”  acotó.

Al respecto, el Defensor Regional mencionó que -en efecto- esto ocurre en algunas oportunidades,  cuando existe coincidencia con audiencias de juicio oral, por ejemplo, u otras situaciones excepcionales. “Aun cuando nosotros controlamos  que la información de un defensor a otro de reemplazo  sea de calidad,  es completamente atendible el factor de confianza y la idea es que en la mayoría de las audiencias esté el o la defensora titular de la causa" respondió.

Otra inquietud que no se relaciona con la calidad de defensa sino que con el régimen que rige para personas imputadas guarda relación con la falta de actividades. Esto porque al tratarse de mujeres aún no condenadas a penas privativas de libertad, no cuentan con talleres ni iniciativas que les permitan sobrellevar de mejor manera, las jornadas de prisión preventiva, las que en un par de casos se extiende por casi un año. La televisión y  el patio  son las únicas distracciones con las que cuentan. Al respecto, el equipo de la Defensoría  acordó  la recolección de materiales como lanas, de acuerdo al pedido de algunas internas, para intentar mitigar el tedio del encierro y puedan elaborar algunas manualidades.

Por último, los  abogados resolvieron consultas particulares  para canalizarlas a los respectivos abogados defensores de las mujeres que cuentan con defensa pública.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver