Sala de Prensa

01/03/2007

Habló sobre sumario interno que la sobreseyó Ivonne Jäger: "Fue el juicio de los pares"

Información publicada hoy en el diario El Llanquihue de Puerto Montt.

Por Cristian Ascencio.

A pesar de que la Fiscalía está pidiendo 10 años de condena para ella, la doctora Jäger dice estar tranquila, pues el sumario interno del Hospital Base de Puerto Montt, desarrollado por el doctor Herman Schachtebeck, la sobreseyó de la investigación por presuntas agresiones contra su hijo mientras este se encontraba internado en el recinto.

En entrevista realizada ayer con este medio, la doctora dijo que "estoy satisfecha con lo que se realizó, el médico que efectuó el sumario lo hizo de forma bastante acuciosa, entrevistó a médicos, enfermeras y técnicos paramédicos y esto es importante, pues es el juicio de los pares y con esto una se queda más tranquila, ya que personas que saben del tema médico fueron los encargados del sumario".

A esto, la profesional agregó que "siempre he estado tranquila, una de repente se angustia un poco, sobre todo por los hijos, pero cuando sabe que dice la verdad se tranquiliza, además el apoyo que he recibido de parte de la Defensoría ha sido muy importante". La doctora finalizó manifestando que "hubo un tiempo en que se notó que el caso estaba afectando mi vida profesional, ya que la cantidad de consultas bajó, pero lentamente las cosas se han ido normalizando y los pacientes volvieron pues se dieron cuenta que una es su médico de cabecera y los conoce". En tanto, el abogado defensor de la doctora, Francisco Geisse (en la foto), explicó que "este sumario es un antecedente importante ya que, aunque no es una investigación penal, se refiere a hechos que forman parte de la acusación planteada por el Ministerio Público".

Respecto a la solicitud de pena de la Fiscalía, el abogado dijo que "para nosotros no tiene mayor importancia si la Fiscalía pide un año o diez, pues lo que estamos reivindicando es la inocencia de la doctora Jäger y lo que solicitaremos al Tribunal, en su momento, es la absolución".

Piden 10 años de cárcel para doctora Jäger

Para el 26 de marzo, a las 8.30 horas de la mañana, fue fijada la audiencia de preparación del juicio oral por el caso de la doctora Ivonne Jäger, ya que finalmente fue presentada la acusación contra la profesional por parte del fiscal a cargo del caso, Marcelo Maldonado.

Un total de 43 testigos y 13 peritos son lo que ocupará la Fiscalía para tratar de probar la culpabilidad de la doctora por el delito de parricidio frustrado.

La pena a la que aspira el Ministerio Público es de 10 años y un día.

Según la acusación del Ministerio Público, "el 12 de julio del año 2006, en circunstancias que la víctima Andrés Vienne Jäger permanecía interno en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Base, recuperándose de un edema pulmonar con riesgo vital detectado el día anterior, con signos de mejoría y planificándose próxima extubación y desconexión de ventilación mecánica, su madre, la imputada Ivonne Jäger, médico cirujano, sin autorización ni conocimiento del equipo médico tratante y con el objetivo de provocarle la muerte, suministró a la víctima fármacos y sustancias al margen de cualquier tratamiento médico que le causaron un súbito deterioro muy severo de sus funciones vitales". El joven debió ser reanimado.

  • subir
  • imprimir
  • volver