Sala de Prensa

18/06/2008

Llamado a conciliar seguridad ciudadana y respeto a derechos fundamentales

18 inocentes cumplieron prisión, según estadísticas del 2007

Con un llamado a conciliar el cuidado de la Seguridad Ciudadana con el respeto de los derechos fundamentales de las personas rindió cuenta de su Gestión del año 2007 el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra. El personero detalló que el año pasado 53 imputados fueron absueltos y de ellos 18 cumplieron prisión preventiva mientras se aclaraba su situación.

El acto se realizó en el Teatro de la Escuela Artística "Violeta Parra", a donde asistieron autoridades, representantes institucionales y numerosos dirigentes sociales pertenecientes a Juntas de Vecinos, Clubes de Tercera Edad, la comunidad educacional del plantel y otras entidades.

Arturo Zegarra destacó que los defensores públicos cumplieron cabalmente con su obligación de velar porque los imputados ante la justicia penal tuvieran la mejor defensa, logrando que 53 personas inocentes no fueran condenadas. Además 530 consiguieron penas menores a las solicitadas por el Ministerio Público y 1.156 obtuvieron beneficios alternativos, todo lo cual mejora sus posibilidades de reinserción social.

El Defensor Regional planteó que "hay que ir en búsqueda de las razones por las que se delinque y entender que éste es un problema de todos y no sólo de las autoridades". Arturo Zegarra también precisó que tampoco es competencia "sólo de los jueces, a quienes hemos visto - con tristeza - como injustamente se les atribuye responsabilidades que no tienen" en esta materia.

A juicio de este personero "la sola sanción de cárcel o el endurecimiento de las penas para los delincuentes no sirven para controlar el delito".

El Defensor Regional de Tarapacá explicitó su reparo a las reformas que puedan significar restar garantías en el ejercicio de los procesos de justicia. "El autoritarismo siempre es un enemigo del Estado Democrático de Derecho. Por eso creo que se debe estar atento a fin de no caer en soluciones fáciles al momento de buscar conciliar la seguridad ciudadana con el más pleno respeto de los derechos del Hombre", puntualizó.

Las palabras de Arturo Zegarra fueron escuchadas por más de un centenar de asistentes al acto, entre los cuales estuvo el Presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Guiza; el Seremi de Gobierno, Sergio Assarella; la SEREMI de Justicia, Carolina Fernández, el Jefe de la I Zona de Carabineros, general Eliecer Sola ; el Jefe de la I Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector don Juan Aravena Fernández y otras autoridades, representantes de las Fuerzas Armadas, Resultados Procesales

Sobre los resultados procesales, precisó que se atendió a un total de 3.986 personas requeridas por el Sistema de Procesamiento Penal, lo cual motivó el cumplimiento de 42 mil 440 gestiones oficiales, 18 mil 584 diligencias diversas y 181 peritajes.

El total de delitos atendidos el 2007 alcanzó a los 4 mil 503 casos, siendo los de mayor frecuencia las infracciones a la Ley de Tránsito en un 16,6 por ciento, es decir: 747 casos. Luego siguen los hurtos, con 558 ocurrencias y un 10,1 por ciento de hechos atribuibles a infracciones de la Ley de drogas, con 454 casos.

"Ser imputado no es sinónimo de ser culpable", sentenció el defensor Regional al detallar que el año pasado, de las 3. 986 personas atendidas, 2.169 fueron enjuiciadas por los tribunales penales. De ellas "53 fueron declaradas inocentes tras los correspondientes juicios, absolviéndoseles de las acusaciones formuladas en su contra y que los defensores públicos pudieron probar como erradas o insuficientes".

"Y de esas 53 personas inocentes, 18 tuvieron que sufrir prisión preventiva por responsabilidades que no tenían", remarcó Arturo Zegarra.

Arturo Zegarra explicó que la Defensoría gestionó desde el primer día de vigencia de la Ley de Responsabilidad Adolescente el traslado de una decena de jóvenes que permanecían hasta ese entonces en el penal de Alto Hospicio hasta el centro "Arco iris" de SENAME, dando cumplimiento a las nuevas disposiciones legales.

De la labor cumplida el 2007, fue resaltado el extenso trabajo de difusión hecho en la Comuna de Colchane, localidad escogida para realizar la ceremonia de Cuenta de Gestión en el año pasado. Al respecto explicó que la ceremonia misma, hecha en conjunto con la comunidad aymara de esa zona, "no fue sino la culminación de un plan de contacto intensivo con los habitantes rurales de Tarapacá.

Respecto al balance financiero de la institución, la Defensoría Regional de Tarapacá aplicó la suma total de 812 millones 595 mil 304 pesos durante el 2007, lo cual se subdivide en Gastos de Personal, Bienes y Servicios de Consumo, Gastos de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa, en el Programa de Licitaciones de Defensa Penal y en Inversión Real. En cada uno de estos conceptos se logró casi un cien por ciento de ejecución.

"Oportunidad de concretar sueños"

Arturo Zegarra concluyó su intervención recordando que "Hace cuarenta años los jóvenes de entonces se tomaron las calles de París y estuvo en jaque el establishment del mundo occidental". Esos hechos, concluyó el defensor Regional, "nos comprometieron a ser partícipes en la construcción de una sociedad mejor. La Paz, la Justicia, la igualdad son valores que estaban presente en esos años, que creo son permanentes y que además pueden hacerse realidad en nuestro País. En este sentido, La Reforma Procesal Penal en Chile nos ha dado a algunos la oportunidad de concretar sueños".

  • subir
  • imprimir
  • volver