Sala de Prensa

18/04/2019

En su balance de gestión 2018:

Defensor Regional del Maule llamó la atención sobre internación provisoria de jóvenes sin condena

José Luis Craig rindió cuenta de la gestión regional de la Defensoría el año pasado. El acto fue presidido por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y realizado en la Universidad Católica del Maule, casa de estudios superiores con la cual se suscribió un convenio de colaboración.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, mostró su profunda inquietud ante la aplicación de la internación provisoria a jóvenes infractores de ley de la región del Maule durante 2018, ya que en algunos casos los imputados no fueron sancionados, o bien su privación de libertad no era del todo necesaria, situación que afectó a 28 menores de edad.

El directivo realizó un balance de la gestión de la Defensoría Regional del Maule durante el año pasado, en un acto al cual asistieron, entre otras autoridades, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; el Fiscal Regional, Julio Contardo; el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo.

La ceremonia se llevó a cabo en el Campus San Miguel de la UCM, oportunidad en la que Craig expresó su preocupación por la manera en que se abordó la situación de los menores infractores de ley en esta parte del territorio nacional.

“De un total de mil 142 adolescentes atendidos en 2018 por la Defensoría Penal Pública, a 62 se les aplicó internación provisoria mientras se resolvía su caso. De ellos, 43 terminaron sus causas dentro del mismo año, y en 28 de estos casos, es decir, en el 65 por ciento, o no fueron sancionados o su sanción fue una cuyo cumplimiento puede hacerse en libertad. Es decir, probablemente su prisión no fue del todo necesaria”, aseguró.

En términos de cifras, el Defensor Regional informó que por quinto año consecutivo el número de imputados adolescentes atendidos por la institución en el Maule disminuyó, siguiendo la misma tendencia nacional. Craig insistió en que las sanciones en materia de adolescentes deben propender a recuperar al sujeto para la sociedad y si ello no ocurre, se debe orientar las acciones hacia la ejecución de las sanciones, para lo cual se hace necesaria la creación de los tribunales de ejecución especializados.

En otras cifras relevantes de la gestión 2018, destacó que las defensoras y defensores públicos atendieron a 16 mil 900 personas, de las cuales un 82,3 por ciento correspondieron a hombres y un 17,7 por ciento a mujeres. Así, los defensores públicos asistieron a 39 mil 528 audiencias efectivas en la región, de las cuales 707 correspondieron a juicios orales.

En cuanto a las absoluciones, los abogados de defensa pública lograron un 32,2 por ciento de ellas en favor de imputados e imputadas. Mientras, los defensores penitenciarios atendieron mil 701 requerimientos, un 28 por ciento más que el año anterior, concentrándose la mayoría en los centros penales del Maule Sur.

En materia de delitos, aquellos de menor entidad fueron los más atendidos en la región, encabezados por las lesiones menos graves, (11,6 por ciento) y seguidos por conducción en estado de ebriedad” (9,2 por ciento) y amenazas (5,5 por ciento).

JUICIOS COMPLEJOS Y EXTENSOS
En su balance, el Defensor Regional recalcó que 2018 fue un año de juicios complejos y extensos, lo que obligó a generar coordinaciones, acentuar el trabajo en equipo de los defensores y asistentes administrativos, y generar coberturas extraordinarias en las salas de los distintos juzgados de garantías del Maule.

Los denominados casos “Cables” (Linares), “Hermandad” y “Ter” (Talca), y “Gendarmes” (Curicó) se llevaron a cabo, en algunos casos, de manera simultánea, lo que motivó la realización de coordinaciones para asegurar la cobertura de los servicios de defensa en todo el territorio maulino.

CARPETA DIGITAL
Otro de los temas que Craig destacó en su gestión fue el desarrollo del proyecto de Carpeta Digital, que implica reemplazar los documentos en papel y disponer de información en línea de las causas a través de soportes informáticos, para que sean utilizados por los defensores públicos tanto en audiencias como en sus respectivas oficinas y para la atención de público.

Al respecto, el Defensor Regional señaló que actualmente la totalidad de los defensores públicos del Maule ocupan en audiencia equipos computacionales en línea, a tan solo siete meses del inicio de su puesta en operación en Talca y Curicó.

RECONOCIMIENTOS
En el marco de la ceremonia, la Defensoría Regional del Maule entregó un reconocimientos al jefe de la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, Iván Pacheco Muñoz, por su permanente colaboración con los equipos de trabajo de la Defensoría Penal Pública y su profundo compromiso en favor de la reinserción social de los jóvenes infractores de ley. La distinción fue entregada por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig.

También fueron reconocidos los abogados defensores Viena Ruiz-Tagle y Rodrigo Jaque. La primera se desempeñó en la Defensoría Local de Cauquenes y hoy cumple funciones en la Defensoría Regional de Ñuble. El segundo, en tanto, fue por tres años asesor jurídico en calidad de suplente y hoy cumple labores en la Defensoría Local de Curicó. “A ellos se les reconoció sus aportes a la gestión institucional y al buen clima laboral”, señaló Craig.

FIRMA DE CONVENIO
El acto concluyó con la firma de un convenio entre la Universidad Católica del Maule y la Defensoría Penal Pública, que busca potenciar las relaciones entre ambas instituciones en sus respectivos ámbitos y que considera, entre otras materias, la realización de actividades académicas conjuntas, la promoción y/o desarrollo de seminarios, charlas y coloquios en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales, la realización de pasantías y/o prácticas integradas para estudiantes  de la carrera de derecho de la UCM en la Defensoría y la realización y promoción de programas de perfeccionamiento, investigación, publicaciones y difusión en el ámbito del trabajo forense.

El documento fue suscrito por el Defensor Regional y por el rector de la casa de estudios, Diego Durán, en presencia del Defensor Nacional, la comunidad académica y los asistentes al balance regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver