Sala de Prensa

19/06/2008

"La mejor política criminal es una buena política social"

Juan Carlos Rebolledo Pereira, asumió como nuevo Defensor Regional de Aysén

Con una carrera funcionaria de varios años en la Defensoría Penal Pública, el pasado lunes el abogado Juan Carlos Rebolledo Pereira asumió el cargo de Defensor Regional de Aysén.

Juan Carlos Rebolledo participó desde el inicio de la implementación de la Reforma Procesal Penal ya que en el año 2002 se desempeñó como defensor local jefe en Linares (Región del Maule). En el año 2003 asumió como Jefe de la Unidad de Estudios en la Defensoría Regional de Magallanes, donde permaneció hasta asumir este nuevo desafío como Defensor Regional de Aysén.

En entrevista con radio Arcoiris de Coyhaique, Rebolledo comentó que habiéndose desempeñado en una región extrema como es Magallanes, está al corriente de las características en cuanto al tipo de criminalidad que existen en las zonas del extremo sur.

En este sentido comentó que los delitos tienen mucho que ver con la realidad de las personas y con su entorno social. Es así que el aislamiento y las duras condiciones de vida que deben soportar un segmento de la población de regiones tales como Magallanes y Aysén, son caldo de cultivo para la comisión de delitos.

De esta manera el Defensor Regional de Aysén precisó que si los jóvenes carecen de gimnasios o espacios de reunión y recreación tales como cines, discoteques u otros lugares a los que puedan acceder, obviamente será más fácil pararse en las esquinas, dedicarse a consumir alcohol y eventualmente infringir la ley.

"Se dice que la mejor política criminal es una buena política social – comentó el Defensor Rebolledo - por lo tanto, la mejor manera de evitar que se cometan delitos es mantener ocupada a la gente: dotar a los jóvenes de gimnasios, de alternativas de entretención, de alimentación adecuada, de viviendas dignas de manera que hayan espacios privados para los miembros de la familia, y así evitar el hacinamiento", aseveró.

Sanciones alternativas

En otro sentido Juan Carlos Rebolledo explicó que el llevar varios años desempeñándose en la práctica diaria como defensor le ha permitido construir una perspectiva privilegiada para comprender la problemática del delito y de la criminalidad. De esta manera sostiene que es preferible optar por soluciones distintas a la prisión - cuando ello es posible – para sancionar a quien infrinja la ley.

"Como Defensoría Penal Pública – declaró - propendemos a la ejecución de sanciones alternativas a la prisión, en el entendido de que lo que buscamos es la rehabilitación, la reinserción social de las personas que se han visto involucradas en una delito, y obviamente, la cárcel por sí misma no logra esta rehabilitación y reinserción", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver