Sala de Prensa

29/04/2019

También reconoció al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual y al Fondo Nacional de Salud

El Servicio Civil entregó a la Defensoría el Premio Anual de Excelencia Institucional 2019

El pasado viernes, luego de que la institución quedara entre las nueve finalistas del certamen -al que postularon 20 servicios públicos-, el Defensor Nacional lideró ante el jurado una presentación de los proyectos que justificaron este reconocimiento, entregado por la unanimidad del jurado.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Servicio Civil reconoció el pasado viernes a la Defensoría Penal Pública, al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) como los tres servicios públicos ganadores del Premio Anual de Excelencia Institucional 2019.

Ese día y como finalistas del certamen, nueve de las 20 instituciones que postularon al premio debieron exponer ante el jurado los proyectos o iniciativas ejecutadas durante 2018 que los hacían merecedores de este reconocimiento, creado a partir de la Ley N° 19.882 de Nuevo Trato Laboral.

En el caso de la Defensoría, la institución se ha mantenido como finalista del concurso desde 2012 y esta es segunda vez que resulta ganadora, pues también recibió este galardón en 2014. En esta ocasión, además, la votación del jurado fue unánime para entregarle este reconocimiento.

Aunque en esta ocasión los proyectos postulados y reconocidos como ganadores fueron el “Laboratorio de ideas”, el sistema de gestión integral de calidad de la defensa pública  y un modelo de entrevistas que mejoró el contacto con los usuarios, el mensaje central que entregó el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, ante el jurado fue que, durante el año pasado y en un contexto de ajuste presupuestario, “entendimos que los problemas de hoy no los podemos seguir resolviendo con las soluciones de ayer”.

CAMBIAR PARA MEJORAR
Ello motivó, entonces, una reflexión en que participaron todas las instancias institucionales -lo que permitió la realización de 90 encuentros de comunicación interna-, luego un cambio en la relación con nuestros usuarios -mediante la capacitación de 120 defensores públicos en escucha activa y lenguaje claro- y, por último, la integración de más de 45 millones de datos sobre causas y usuarios, mediante el uso de avanzada tecnología de inteligencia de datos, lo que permitió elevar la calidad de las distintas líneas de defensa.

En una presentación que incluyó un video y láminas gráficas de apoyo, el Defensor Nacional expuso también distintos reconocimientos recibidos por la institución en todo el país el año pasado, como el premio a la trayectoria entregado por Chile Compra o el premio a las buenas prácticas de la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros, lo mismo que los proyectos de cooperación internacional que la Defensoría mantiene con sus pares de Honduras, Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

ESFUERZO COLECTIVO
Tras conocerse el resultado, Andrés Mahnke se mostró feliz y envió “un gran saludo para todos, en un día de inmensa alegría para la Defensoría Penal Pública. Sé que están trabajando por el desarrollo y el crecimiento de todos quienes trabajamos en la institución y por las personas que defendemos. Ustedes hacen un esfuerzo por hacer más grande a esta institución; este premio lo refleja y es lo que hacemos todos quienes pertenecemos a esta gran Defensoría”, señaló.

Esta mañana, además, Mahnke pudo conectarse por videoconferencia, desde la Defensoría Nacional, con todas las sedes regionales de la institución, donde su mensaje de celebración, compromiso y motivación fue celebrado con un cerrado aplauso.

Aparte del valor que este reconocimiento tiene en términos de prestigio institucional, el premio de excelencia permitirá a los funcionarios de los tres servicios públicos ganadores recibir este año un incentivo económico equivalente al 5 por ciento mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

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