Sala de Prensa

23/06/2008

Con la presencia del Defensor Nacional: Antofagasta rindió Cuenta Pública

Pedro Casanueva presentó a las autoridades los resultados de la gestión institucional durante el 2007.

Más de 12 mil imputados fueron atendidos por la Defensoría Regional de Antofagasta durante el año 2007, cifra que marcó un incremento del 16 por ciento respecto de las personas representadas por la institución durante el año anterior. Asimismo, del total de ingresados, sólo un 20 por ciento tiene sus causas aún vigentes, lo que a juicio del Defensor Regional, Pedro Casanueva Werlinger, constituye una señal de la consolidación de este organismo. "a imputados, estenes son catalogados como delincuentesos, por lo cual "s poimisiLA INSLa defensa penal es un ámbito complejo del quehacer jurídico y nos exige estar a la altura de los requerimientos del proceso penal por ello hoy estamos orgullosos de los resultados conseguidos".

Casanueva entregó estos datos en el marco de la ceremonia de Cuenta Pública de Gestión, que contó con la presencia del Defensor Nacional, Eduardo Morales Espinosa y de las máximas autoridades regionales y provinciales.

Menores

En su discurso, el Defensor Regional resaltó también la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente como uno de los principales hitos de la gestión 2007 dado que ello implicó abordar la imputabilidad juvenil con rebaja de edad a los 14 años. "Durante el año pasado nos debimos adecuar a un escenario nuevo, en que los menores de edad comenzaron a ser imputados penalmente, ello implica nuevos desafíos en la atención, tanto para los jóvenes para sus familias", destacó Casanueva. En este sentido, reseñó que durante el año en cuenta, fueron atendidos por la Institución un total de 983 menores de edad, de los cuales 497 corresponden a imputados bajo aplicación de la nueva Ley. De ellos, el 97 por ciento tienen sus causas ya terminadas.

Frente al mismo tema, Casanueva desatacó que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente estableció claramente el catálogo de condenas y sanciones, de lo cual es posible establecer que sólo un ocho por ciento de los jóvenes representados por la Defensoria, fueron condenados con penas privativas de libertad y un 11 por ciento estuvieron sujetos a la Internación Provisoria mientras duró su proceso.

Absoluciones

Otro de los aspectos que Pedro Casanueva destacó durante su Cuenta de Gestión, dice relación con los resultados obtenidos por el equipo jurídico, tanto institucional como licitado, en el ámbito de las sentencias y los recursos tramitados ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Respecto de las sentencias, resaltó el incremento de las absoluciones en cinco puntos porcentuales respecto del año anterior, alcanzando esta forma de término al nivel más alto desde la implementación de la Reforma Procesal Penal en la región. "Este resultado es el reflejo del compromiso de los defensores y de la labor altamente profesional que desarrollan ya que han sabido orientar adecuadamente las estrategias de defensa para esclarecer aquellas situaciones en que personas son imputadas injustamente de la comisión de algún delito", explicó Casanueva. En cuanto a la actividad de la defensa ante la Corte de Apelaciones, el Defensor Regional resaltó que de los recursos interpuestos en materia Reforma durante el 2007, un 55 por ciento corresponden a nulidades, apelaciones y amparos generados por la Defensoria Penal Publica. "Esto reafirma el compromiso por una defensa de calidad y técnica que no se agota en la audiencia de juicio oral sino que agota todas las etapas procesales de cara a la completa defensa de los intereses de nuestros representados", expuso. Asimismo, resaltó que los resultados satisfactorios para las pretensiones de la defensa se han visto notoriamente incrementados con el transcurso de los años desde la implementación del sistema de enjuiciamiento criminal a la fecha.

Delitos

En materia de delitos asociados a los imputados ingresados durante el 2007 a la Defensoría Penal, Casanueva destacó que se mantiene una tendencia respecto de anteriores años en cuanto a que el hurto es la conducta más recurrente, constituyendo un 37 por ciento del total de delitos.

Asimismo, el Defensor Regional estableció que el bien jurídico más amenazado en la región sigue siendo la propiedad ya que el 41 por ciento de delitos ingresados durante el 2007 tienen este carácter.

Por último, Casanueva resaltó que en términos generales, los delitos menos violentos constituyen el 60 por ciento del total de los ingresos, por lo cual "estamos frente a un evidente divorcio entre la realidad y lo que se informa en los medios de comunicación, que denotan que vivimos en un país y una región con altos índices de violencia. Estas cifras nos permiten decir que las señales de alerta que otras autoridades están dando en cuanto a la peligrosidad de los imputados, están erradas", concluyó el Defensor.

  • subir
  • imprimir
  • volver