Sala de Prensa

27/05/2019

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Universidad San Sebastián en Valdivia

Defensor Regional de Los Ríos enfatizó defensa de grupos vulnerables en su balance de gestión 2018

Con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, Luis Soto Pozo dio cuenta de la gestión regional de la institución en cobertura, calidad de defensa, difusión y desarrollo organizacional, entre otros temas.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En una ceremonia que contó con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, dio cuenta de la gestión regional de la institución en términos de cobertura, calidad de defensa, difusión  y desarrollo organizacional, entre otros temas, durante el balance de gestión 2018, que se realizó en el auditorio de la Universidad San Sebastián en Valdivia.

La audiencia estuvo compuesta por representantes del Ministerio Público, autoridades civiles y mandos militares de la zona, junto con la Defensora Regional de Los Lagos, Soledad Llorente, y el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González y sus equipos directivos.

También asistieron jefes de servicio y profesionales de distintas instituciones públicas o no gubernamentales vinculadas al sector justicia, académicos, representantes de la comunidad organizada y de las asociaciones de funcionarios y defensores.

En ese contexto, el Defensor Regional inició su exposición con algunas reflexiones institucionales orientadas a reafirmar el compromiso de plasmar territorialmente los distintos programas de defensa especializada que ha desarrollado la Defensoría en el país.

“Las diversas formas de  vulneración de derechos de grupos emergentes, con necesidad de protección especial debido a sus particulares condiciones de desigualdad, refrendan como un acierto la decisión de la especialización de las defensas a la que se ha abocado la institución en los últimos años”, señaló.

CONTROL DE IDENTIDAD
En la misma perspectiva, Soto se sumó a la mirada crítica ante la idea de ampliar el control preventivo de identidad a menores de 18 años, a partir de argumentos sobre la mayor eficiencia de los controles investigativos focalizados y la necesidad de resguardar los derechos fundamentales de la ciudadanía y de grupos sociales habitualmente discriminados.

“Nos preocupa la efectividad y también el sesgo que supone un procedimiento que no requiere indicios para su ejecución y que depende, más bien, de esa riesgosa zona del criterio personal y la experiencia, a lo que se suman eventuales prejuicios de quien realiza el control”, expresó.

En el ámbito de la calidad de defensa, el abogado relevó el significativo aumento de la labor recursiva del equipo de defensa pública de Los Ríos, como también la participación, por tercer año consecutivo y con derecho a voz, de la defensa penitenciaria en la comisión de libertad condicional y, de manera inédita, en la comisión de beneficio de reducción de condena en Valdivia.

Soto destacó, asimismo, el desarrollo del plan de capacitación para defensoras y defensores, que en 2018 contempló los tópicos “Legítima defensa y mujeres maltratadas”, “Consideraciones de la defensa penal pública a personas con  discapacidad intelectual y psíquica” -en alianza con la Defensoría Regional de La Araucanía-, “Sistema Interamericano de Derechos Humanos" y “Recursos y requerimientos ante el Tribunal Constitucional y aspectos de defensa de adolescentes en primera audiencia”.

En términos de cobertura de defensa, el abogado destacó el cierre del proceso licitatorio de la defensa penal mapuche en Panguipulli, el inicio del segundo llamado a licitación de defensa penitenciaria en la región de Los Ríos y el inicio de la licitación para una jornada adicional de defensa general en Valdivia y Paillaco.

El Defensor Regional destacó también la ejecución del plan de difusión sobre derechos y defensa penal en medios de comunicación, lo mismo que en los ámbitos académico, escolar, comunitario e intrapenitenciario de Los Ríos.

CIFRAS 2018
En cuanto a algunas cifras regionales de Los Ríos, durante 2018 se terminaron en el mismo año un 98 por ciento de las 8 mil 936 causas ingresadas, de las cuales el 18 por ciento correspondió a mujeres, 6 por ciento a adolescentes, 0,4 por ciento a personas extranjeras y 14 por ciento a personas indígenas.

Los delitos más frecuentes, sin distinción de edad, género, etnia o nacionalidad, fueron lesiones (23 por ciento), amenazas (18 por ciento), delitos de la Ley Tránsito (16,5 por ciento) y hurto (11,5 por ciento). Del total de ingresos, además, 873 imputados fueron no condenados, 378 estuvieron en prisión preventiva y 179 fueron absueltos.

En tanto, la unidad de defensa penitenciaria analizó 552 solicitudes de personas internas en las tres unidades penales de la región, de las cuales 103 correspondieron a postulaciones a libertad condicional.

Luis Soto mencionó también que de la cantidad total de recursos conocidos en 2018 por la Corte de Apelaciones de Valdivia que corresponden a la región de Los Ríos, el 55,1 por ciento fue interpuesto por las y los defensores públicos de la región y se acogieron 84 acciones legales interpuestas por la defensa pública, entre recursos de nulidad, apelaciones,  recursos de amparo y de hecho.

  • subir
  • imprimir
  • volver