Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de Los Ríos organizó coloquio “Condena e imputación de inocentes en Chile: perspectivas y desafíos”

28/05/2019

Actividad se realizó en el aula magna de la Universidad San Sebastián, en Valdivia

Defensoría de Los Ríos organizó coloquio “Condena e imputación de inocentes en Chile: perspectivas y desafíos”

A propósito de la difusión del "Proyecto Inocentes", la carrera de derecho de la Universidad San Sebastián y la Defensoría Regional organizaron este encuentro, que contó con palabras inaugurales del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y la participación del destacado académico Mauricio Duce y del Defensor Regional, Luis Soto.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
priodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Con la participación del destacado académico Mauricio Duce y del Defensor Regional, Luis Soto, la Defensoría Regional de Los Ríos y la Universidad San Sebastián organizaron el jueves pasado el coloquio “Condena e imputación de inocentes en Chile: perspectivas y desafíos”, realizado en el aula magna de esa casa de estudios en Valdivia.

Como moderadora de la jornada ofició la directora de la carrera de derecho de la Universidad San Sebastián, María Elena Fuentes, mientras que las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, quien destacó la importancia de generar espacios de discusión, con datos objetivos sobre la situación de personas inocentes encarceladas y una mirada crítica ante las actuaciones de todos los intervinientes del sistema penal, a propósito de la vulneración de derechos fundamentales.  

En su exposición, Duce se refirió a la evidencia general sobre los errores del sistema penal en Chile, contexto en que explicó las conclusiones de sus trabajos sobre reconocimientos oculares con una aproximación empírica a su funcionamiento y recomendaciones para su mejora.

Desde la misma perspectiva, el académico se refirió también al uso y las prácticas relacionadas son la prueba pericial en el proceso penal chileno, a la luz de su impacto en los errores del sistema y, por último, al reconocimientos de hechos y responsabilidades en procesos judiciales abreviados y simplificados.  

“Los resultados de estas investigaciones empíricas dan cuenta de prácticas habituales en Chile, las que han sido descritas y estudiadas en el derecho comparado como aquellas que aumentan los riesgos de errores en el funcionamiento del sistema penal”, explicó el profesor de la Universidad Diego Portales, presidente ejecutivo de Espacio Público e integrante del comité editorial del “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública.

Más tarde, el Defensor Regional de Los Ríos comentó los avances y desafíos del "Proyecto Inocentes", momento en que explicó que esta iniciativa surgió como una idea de la Defensoría inspirada en trabajos realizados por organizaciones como Innocence Project (Proyecto Inocencia) de Estados Unidos.

Según Soto, lo que se busca es imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia que es necesario corregir y, en segundo término, que las personas injustamente involucradas en estos casos cuenten con un lugar de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia.

El abogado se refirió también a prácticas frecuentes que inciden en la privación de libertad de personas inocentes sometidas a prisión preventiva, como resultado de investigaciones realizadas con métodos erróneos utilizados en los procesos de reconocimiento o interrogatorio, el acceso a pruebas de ADN y la ausencia de una normativa que obligue a la preservación de la evidencia.

“El avance científico podría incidir en que una persona inocente que cumple pena, en algunos casos incluso de presidio perpetuo calificado, pueda recuperar su libertad. Sin embargo, la situación actual en Chile es que aun si lográramos técnicas periciales mucho más sofisticadas, la evidencia destruida, que en su mayoría es de pequeñísimo tamaño -como cabellos, por ejemplo- hace imposible esa posibilidad”, aclaró Soto, quien además imparte clases de derecho penitenciario en la Universidad Austral de Chile.

En el coloquio participaron estudiantes y licenciados de derecho, defensoras y defensores públicos, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristián Cancino; el ministro Carlos Gutiérrez, de la Corte de Apelaciones de Valdivia; el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional, Rubén Romero; la jefa de Comunicaciones, Javiera Nazif, y académicos de esa universidad

CASOS DE INOCENTES
En la región de Los Ríos existen dos casos que forman parte del "Proyecto Inocentes". Se trata de Gabriel Zapata Gallardo, acusado en 2010 de abuso sexual reiterado en contra de sus dos hijas, quien estuvo en prisión preventiva por 215 días. La causa de error fue la mala conducta de agentes del Estado, luego de que la menor de las niñas  dijera que mintió por mandato de la tía del jardín, mientras que la mayor lo hizo presionada por una agente policial.

El segundo caso es el de Elizabeth Mendoza y Luis Ojeda, acusados de robo con violencia en la conocida botillería San Pato de Valdivia en septiembre de 2015, quienes estuvieron más de dos meses  en prisión preventiva y un año en arresto domiciliario nocturno, para luego ser sobreseídos definitivamente en agosto de 2017.

  • subir
  • imprimir
  • volver