Sala de Prensa

28/05/2019

Curso e-learning fue impartido tras convenio institucional con la Subsecretaría de DDHH

Funcionarios de la Defensoría aprobaron capacitación en derechos humanos

El Defensor Nacional y la Defensora Regional Metropolitana Sur entregaron sus diplomas a Claudia Escudero, Erwin Muñoz, Viviana Solís, Tabita Gutiérrez, Jorge Carreño, Luisa Acevedo, Estefanía Cabrera y Pablo Catalán.

Por Marcelo Padilla y Gustavo López,
Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana.

El Defensor Nacional participó esta mañana en la ceremonia de graduación de todos los funcionarios y funcionarias de la Defensoría Penal Pública que completaron satisfactoriamente el primer curso de introducción a los derechos humanos, impartido a instancias de la Subsecretaría de Derechos Humanos vía e-learning durante el primer semestre de este año.

El acto fue encabezado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y también contó con la participación de la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, y el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, quien suscribió en la misma ceremonia un convenio de colaboración similar al que ya suscribió la Defensoría en enero pasado, con el objetivo de permitir, entre otras opciones, capacitar a los funcionarios de esa entidad en estas materias, varios de los cuales también recibieron hoy sus respectivos diplomas de reconocimiento.

Por la Defensoría Metropolitana Sur (DRMS) recibieron sus diplomas Claudia Escudero, Erwin Muñoz, Viviana Solís, Tabita Gutiérrez, Jorge Carreño y Luisa Acevedo, mientras que por la Defensoría Nacional lo hicieron Estefanía Cabrera y Pablo Catalán.

AMPLIAR LA COMPRENSIÓN
Al comentar tanto el convenio como la realización del curso, Lorena Recabarren explicó la importancia de ampliar la comprensión sobre los derechos humanos y sus alcances, contexto en que las personas mayores constituyen un público relevante. En cuanto a la capacitación, valoró que los funcionarios de la Defensoría fueran los primeros recibir esta capacitación.

“Estamos muy contentos de haber terminado esta primera etapa. La idea es que a través de esta plataforma esperamos llegar a muchos más funcionarios y funcionarias de todo el país”, señaló.

El director del Senama, en tanto, agradeció el trabajo colaborativo desarrollado con la Subsecretaría de Derechos Humanos, a propósito del marco en el que están trabajando por los derechos de las personas mayores.

“Dentro de pocas semanas será el ‘Día mundial del buen trato a las personas mayores’ y recientemente se aprobó en Chile la ‘Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores’, que también nos mandata una serie de acciones que tenemos que tomar como país para poder ir protegiendo de mejor forma el disfrute de los derechos de las personas mayores en todo nivel. En ese sentido, este es un día feliz”, sostuvo.

NECESIDAD DE FUNCIONARIOS
Al tomar la palabra, el Defensor Nacional celebró el esfuerzo que implica la suscripción de estos convenios y la realización de estas capacitaciones, contexto en que recordó que la necesidad de lograr mayor conocimiento y comprensión sobre estos temas surgió de los propios funcionarios y funcionarias de la Defensoría.

“Esa mirada, desde nuestras comunicaciones internas y de la forma en cómo movilizarnos como institución fue uno de los ejes centrales que tuvimos la oportunidad de defender a propósito del privilegio de haber recibido el Premio Anual de Excelencia Institucional de este año. Este convenio nos permitió abrir los conductos para que las personas de la Defensoría pudieran ir capacitándose y determinando ciertas acciones de la institución”, explicó.

EXCELENTE EVALUACIÓN
Tras recibir su diploma, Viviana Solís, asistente administrativa de la Defensoría Local de La Florida aclaró que “el curso fue fantástico. Me gustó mucho, porque era muy lúdico. Aparte, tenía hartas cosas que uno no sabe en el día a día, muchos temas de derechos humanos a nivel internacional que no sabía mucho. Creo que nos sirve bastante, porque nuestro fuerte es el derecho humano, el derecho a la justicia, el derecho que tienen las personas a ser defendidas. Ahora estamos esperando la versión 2.0, más abocada a Chile, a nuestra realidad local.

Similar opinión tuvo Jorge Carreño, asistente administrativo de la Unidad de Estudios de la DRMS. “Para el cargo que tengo es bueno, porque uno entra más en profundidad con ciertos temas, ve la sentencia, trata de entender cómo se falla, aprende más de otros temas que no se enseñan y es bueno para la institución, porque trabajamos directamente con los derechos humanos”.

Carreño consideró necesario que “otros funcionarios hagan el curso. Y en esto incluyo a  abogados, asistentes y profesionales, porque todos remamos para el mismo lado, trabajamos con personas vulnerables”, concluyó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver