Sala de Prensa

28/05/2019

Andrés Mahnke cuestionó el actual uso desproporcionado de la prisión preventiva en Chile

El Defensor Nacional dictó clase a estudiantes de derecho de la Universidad Austral en Valdivia

La clase se realizó en el contexto de la asignatura de proceso penal de la Escuela de Derecho, a cargo del profesor Juan Sebastián Vera, y se realizó en la sala de litigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudios.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En su reciente visita a Valdivia, a propósito del balance de gestión 2018 de la Defensoría Regional de Los Ríos, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, dialogó sobre prisión preventiva y otros temas del ámbito penal con estudiantes de cuarto año de derecho que cursan la asignatura de proceso penal, a cargo del profesor Juan Sebastián Vera, de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile,

Luego de la bienvenida de la prodecana de la facultad, Yanira Zuñiga, Mahnke se refirió al contexto fundacional de la Defensoría Penal Pública en el marco de la reforma procesal penal y luego expuso respecto de lo que calificó como un "uso desproporcionado" de la prisión preventiva, cuya aplicación habría transitado desde una utilización para fines del procedimiento hasta una suerte de pena anticipada en la actualidad.  

Mahnke refrendó este diagnóstico al mencionar que nueve de cada diez prisiones preventivas que son solicitadas por el Ministerio Público son acogidas por los juzgados de garantía del país.

“Si desagregamos las cifras de personas presas, podemos afirmar que el 55 por ciento de las personas adultas que fueron privadas de libertad durante la investigación, luego no fueron condenadas a una pena privativa de libertad o fueron declaradas inocentes. Y en el caso de los adolescentes, esta cifra aumenta al 75 por ciento. Estos datos apuntan a que claramente estamos usando la prisión preventiva como un medio de control social”, explicó.

El Defensor Nacional agregó que el uso de la prisión preventiva aumentó un 40,7 por ciento en la última década, período en que también creció un 90 por ciento el número de personas absueltas tras ser sometidas a esta forma de encierro.

INTERNACIÓN PROVISORIA
Respecto de la medida cautelar de internación provisoria para los adolescentes, Andrés Mahnke hizo referencia a un estudio encargado a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, según el cual un adolescente atendido por la Defensoría que haya estado en internación provisoria presenta un 60 por ciento más de posibilidades de enfrentar otra imputación penal en los próximos tres años.

“Está comprobado que las internaciones provisorias redundan en repetición escolar, la que es una de las causales centrales de la deserción escolar posterior. Agravamos el problema si sacamos a los jóvenes del sistema escolar, para  dejarlos desprovistos de recursos en contextos familiares de desarraigo, pobreza y otras vulnerabilidades como consumo problemático de drogas o trastornos psicológicos en porcentajes altos. Estamos generando un sistema que no se hace cargo de las causas que eventualmente pueden explicar la participación de los jóvenes en los ilícitos y allanando un camino que asegura una alta reincidencia”, planteó.

A partir de las cifras de este mismo estudio y en relación con los grupos vulnerables, el Defensor Nacional comentó que, despejadas todas las variables que pudieran distorsionar el dato, el informe concluyó que una persona pobre imputada tiene un 11 por ciento más de probabilidades de quedar presa, cifra que aumenta al 25 por ciento en el caso de personas imputadas mapuche.

“Son estigmas, son discriminaciones que ocurren en nuestra sociedad y que nuestro sistema de justicia termina  prolongando en una situación que claramente va en contra de la igualdad ante la ley”, señaló.

Sobre este diálogo, el profesor Juan Sebastián Vera, con quien se coordinó la actividad, valoró la disposición del Defensor Nacional para una interacción más personalizada con los estudiantes, "de forma que ellos puedan ver, a raíz del tratamiento de un contenido del curso (prisión preventiva), las problemáticas generales y nacionales que involucra el ejercicio de la defensa penal por la Defensoría Penal Pública” expresó.

Por último, los estudiantes realizaron diversas consultas respecto del control preventivo de identidad y la metodología para arribar a las cifras expuestas, entre otras inquietudes.

  • subir
  • imprimir
  • volver