Sala de Prensa

29/05/2019

Equipo institucional realizó también una visita inspectiva a las instalaciones

Defensoría del Biobío organizó dialogo participativo con imputados de la cárcel de Arauco

Junto con recorrer el recinto penitenciario, defensores públicos y trabajadores sociales se reunieron con los privados de libertad para darles a conocer sus derechos y conversar sobre sus principales inquietudes.

Por Victoria Haquin  V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Un equipo integrado por defensores públicos y asistentes sociales de la Defensoría Regional del Biobío visitaron la cárcel de Arauco, donde aparte de recorrer el recinto penal se reunieron con los internos para conocer sus inquietudes e informarles sobre sus derechos. La actividad comenzó  con  una visita a la sala de prevención de riesgos, la a biblioteca, a la cocina, a los  talleres y a los módulos de los internos.

Posteriormente, los defensores públicos Javier Pereira y Javiera Aguilera, junto a los trabajadores sociales Noemí Hernández y Felipe Norambuena se reunieron con más de 50 imputados y condenados, para explicarles el rol institucional y, sobre todo, conversar sobre sus inquietudes y problemas.

PRINCIPALES DEMANDAS
Los reclusos participantes señalaron que su problema principal tiene que ver con la llegada del invierno, ya que no cuentan con ningún tipo de calefacción y las celdas se mantienen húmedas, pues muchas de ellas no tienen ventanas. También dijeron que no se les permite el ingreso de ropa de cama, por lo que toda la población penal se mantiene con dos frazadas que son entregadas por Gendarmería.

Los imputados explicaron que tampoco pueden acceder a ningún tipo de capacitación en oficios y que sus posibilidades de retomar estudios son bajas. Agregaron que a ello se suma la falta de espacios o instancias para la recreación, que les permitan optimizar el uso del tiempo libre. Con todo, en general los internos reportaron un buen trato de los funcionarios de Gendarmería.

VISITA INSPECTIVA
Durante el recorrido por las instalaciones, los profesionales de la Defensoría pudieron constatar que la mayoría de los baños  y duchas del recinto penal se encuentran en mal estado y que, a excepción del módulo de lactantes, ningún otro sector tiene acceso a agua caliente.

Como puntos destacables, el equipo del Biobío constató la existencia de un espacio habilitado en buenas condiciones para el beneficio de las visitas íntimas. Al efecto, durante 2018 se desarrolló una mesa de trabajo coordinada por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, la que permitió que el Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) de Arauco pudiese atender usuarios al interior de la unidad penal, principalmente para tratamiento del consumo de alcohol y  drogas, entre otros trastornos. Dicha colaboración se mantiene con atenciones que se realizan hasta el día de hoy.

  • subir
  • imprimir
  • volver