Sala de Prensa

03/06/2019

En un encuentro organizado por la Universidad San Sebastián

Defensoría de los Ríos participó en jornada de prevención del cyberbullying en Valdivia

En una actividad que congregó a más de 300 estudiantes de distintos colegios públicos y privados de Valdivia y en que participaron los fundadores de la Fundación Katy Sommer, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, expuso sobre la arista penal.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre los eventuales efectos penales del cyberbullying expuso el pasado viernes el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin. El abogado intervino en una jornada, organizada por la Universidad San Sebastián, que congregó a más de 300 estudiantes de distintos establecimientos educacionales públicos y privados de Valdivia.

El encuentro contó con diversas exposiciones sobre el tema desde distintas aristas, además de la participación de  Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco, fundadores de la Fundación Katy Sommer, quienes entregaron su testimonio. Ambos son los padres de Katy Winter, estudiante de 16 años que puso fin a su vida tras ser víctima de acoso cibernético por sus compañeros del colegio Nido de Águila, en Santiago.

Luego la docente Virna Gutiérrez, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la misma universidad, brindó algunas claves que caracterizan el cyberbullying, como su persistencia en el tiempo, que exista intención de daño y asimetría de poder.

La experta explicó que, a diferencia del bullying, que se realiza en un espacio acotado- predomina la agresión psicológica y verbal y se realiza a través de mensajes insultantes o provocadores (flamer), los  que se amplifican significativamente por internet . La expositora comentó que el fortalecimiento de la empatía como habilidad socioemocional en la comunidad escolar es fundamental para prevenir y detener a posibles intimidadores o intimidadoras, además de generar testigos salvadores.  

TIPOS PENALES
Desde la arista legal, Pablo Ardouin comentó más tarde que la definición de cyberbullying alude a la utilización de tecnologías de información y comunicación para sostener -deliberada y repetidamente- comportamientos hostiles por una persona  o grupo que intenta dañar a otras personas. Agregó que, de acuerdo con la Unesco, el acoso cibernético sería el hostigamiento por medio del correo electrónico, los teléfonos celulares, los mensajes de texto, las redes sociales  y los sitios web difamatorios.  

En este sentido, el abogado explicó que los dos tipos penales que podrían asociarse al cyberbullying tienen que ver con los delitos de amenazas y de injurias, en tanto este tipo de acoso no está tipificado en nuestro orden jurídico.

De este modo, aclaró que la amenaza de causar daño a otra persona, de una manera que parezca verosímil en intención, agravada si se hace por escrito o por medio de emisarios, constituiría eventualmente una vía de sanción y, por otro lado, que injuria podría vincularse al cyberbullying, en la medida que se refiere a toda expresión o acción proferida en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona, la que se agravaría cuando se hace con publicidad.

Pese a lo anterior, Ardouin cerró su exposición comentando que lo punitivo debiera ser la última de las alternativas frente a estos temas. “El derecho siempre llega tarde cuando las reglas de convivencia fallan y es responsabilidad de las madres, padres y comunidad escolar anticiparse y prevenir o buscar soluciones lejos de una mano castigadora como respuesta. Además, las niñas y niños no se compran solos sus celulares. Conlleva una responsabilidad, principalmente de padres y madres”, señaló.

La actividad masiva se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad San Sebastián en Valdivia y en ella participaron  docentes y estudiantes de enseñanza medía del Liceo "Armando Robles", del Colegio "Juan Sebastián Bach", del Colegio Adventista, del Colegio Santa Marta, del Colegio Gracia y Paz, del Instituto Príncipe de Asturias, de la Escuela Baquedano, del Colegio "Martin Luther King", del Instituto Comercial y de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, entre otros establecimientos educacionales de Valdivia.

  • subir
  • imprimir
  • volver