Sala de Prensa

07/06/2019

En una actividad convocada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos y la Oficina de Protección de Derechos del Municipio

Los Ríos: estudiantes de la Escuela Valle de Mariquina conversaron sobre responsabilidad penal adolescente

El Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, describió los aspectos más importantes de la justicia juvenil a estudiantes y docentes de ese establecimiento educacional municipal.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Durante su reciente visita a San José de la Mariquina, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, conversó este miércoles sobre derechos y aspectos generales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolecentes (LRPA) con alumnos y docentes de la Escuela Valle de Mariquina.

Entre otros conceptos, Soto destacó los derechos a no ser maltratado y a guardar silencio, lo mismo que la ilegalidad de diligencias como prestar declaración sin la presencia de un defensor o defensora o la obligación legal de que, en un máximo de 24 horas,cualquier adolescente imputado de un delito debe  estar a disposición de un tribunal de garantía.

El abogado destacó que el espíritu de la LRPA busca no privilegiar el castigo o profundizar las condiciones de vulnerabilidad de un joven mediante el encierro, sino su resocialización temprana.

“Por la etapa de vida en la que están, los adolescentes tienen mayor facilidad para el cambio, lo que  hace más probable que, con un buen acompañamiento, puedan tomar decisiones para modificar de buena forma el rumbo de su vida y alejarse de una posible carrera delictual. A este bien social apuesta la ley penal juvenil”, comentó.

FLAGRANCIA
El abogado también explicó el concepto de flagrancia, cuya etimología provendría del concepto de flama, debido a su inmediatez. No obstante, en el proceso penal ésta se extiende hasta 12 horas después de ocurrido un hecho. Asimismo, se explayó en el detalle de las medidas cautelares, tanto las que se cumplen en libertad como la más severa, que corresponde a la internación provisoria.

Por último, el Defensor Regional se refirió a la importancia de solucionar pacíficamente los conflictos mediante el respeto y empatía por la otra persona o compañero, para que cualquier tipo de señal de discriminación no derive en expresiones de acoso escolar o su expresión en internet; el ciberbullying. Luis Soto también relevó la importancia de la igualdad de derechos en términos de género, cuya peor expresión puede ser la violencia en el pololeo.

La actividad fue coordinada por la  Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos y la Oficina de Protección de Derechos de Sename en la Municipalidad de San José de la Mariquina.

  • subir
  • imprimir
  • volver