Sala de Prensa

25/06/2008

Gestión 2007 de la Defensa Pública

Columna de Pedro Casanueva Werlinger, Defensor Regional de Antofagasta. Publicada en El Mercurio de Antofagasta.

Hace muy pocos días tuvimos como institución la oportunidad de dar Cuenta Pública de nuestra gestión correspondiente al 2007 y me parece oportuno destacar algunos aspectos, especialmente lo relativo a la consolidación que ha experimentado la Defensoría Penal en la región de Antofagasta.

En los primeros años nuestro desafío estuvo ligado a la cobertura, esto es asegurar la capacidad de respuesta frente a las necesidades de defensa, hoy en cambio, se orienta fundamentalmente a la calidad. Ejemplo de ello es el porcentaje de absoluciones obtenidas por la defensa durante el 2007, período en que un 17% de causas que el Ministerio Publico llevó a juicio oral, se obtuvo sentencia absolutoria, garantizando con ello a los ciudadanos el derecho a ser defendidos adecuadamente y a obtener del Estado una respuesta proporcional y racional a los hechos que son objeto de la acusación fiscal.

Asimismo, en más del 55% de los casos en que ha habido sentencia condenatoria en juicios orales, la pena impuesta ha sido inferior a la solicitada por el Ministerio Público, lo que demuestra que la defensa ha logrado atenuar la pretensión punitiva estatal y poner las cosas en su justa medida, con la imposición de una pena justa y proporcional.

Por otra parte, la promesa de que el nuevo sistema procesal penal iba a ser mucho más ágil y eficiente, en nuestra región es una realidad. Año a año lo hemos visto reflejado en el altísimo nivel de cierre de causas y en la duración de los procesos, que en promedio no supera los cuatro meses. Además, en nuestra región el nivel de término de causas ingresada al sistema supera el 97 por ciento.

De igual forma, estimamos que hay una adecuada utilización de las salidas alternativas como forma de término, lo que permite una solución más rápida al conflicto penal y disminuye el impacto que las condenas generan en la reintegración o rehabilitación de las personas. Las suspensiones condicionales del procedimiento y los acuerdos reparatorios son mecanismos extraordinariamente útiles en este sistema procesal penal, de allí que destacamos el compromiso de fiscales, jueces y defensores por promoverlos y por darles adecuada eficacia.

En materia de responsabilidad penal adolescente, preocupa que se esté decretando con bastante frecuencia por los jueces de garantía la internación provisoria, incluso, en niveles que superan a las prisiones preventivas impuestas a los adultos. Es necesario hacer un esfuerzo en términos de analizar esta situación y comprender que la legislación penal adolescente reclama un trato diferenciado, apuntando a objetivos socio educativo y resocializadores.

Por nuestra parte, continuaremos trabajando, no sólo para mantener los niveles de eficiencia sino para mejorarlos y hacer efectiva la promesa que formulamos desde los inicios de la reforma, que en Chile los ciudadanos tengan la certeza de una verdadera defensa penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver