Sala de Prensa

18/06/2019

Pruebas presentadas por la Defensoría derribaron las objeciones del CDE

Fiscalía comunicó decisión de no perseverar respecto del ex ministro Jorge Insunza

Después de tres años, durante los cuales el también ex diputado nunca fue formalizado, la magistrada Patricia Ibacache acogió la solicitud tras constatar que la indagación estaba agotada.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La Fiscalía comunicó ante el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago su decisión de no perseverar respecto del ex ministro y ex diputado Jorge Insunza, luego que su defensa, integrada por el Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora Jano, y el jefe de Estudios de esa repartición institucional, obtuviera el cierre de la indagatoria.

La investigación tuvo varias características inusuales. Fue iniciada el 16 de junio de 2016 y sin denuncia, sino que de oficio, por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, aunque durante los tres años transcurridos Insunza nunca fue formalizado. Otro hecho infrecuente fue que su defensa pública debió denunciar filtraciones que apuntaban a supuestas formalizaciones que en realidad nunca ocurrieron.

Esta resolución del caso pudo haberse concretado en marzo pasado, cuando Felipe Sepúlveda, fiscal de alta complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, comunicó su evaluación de que no había antecedentes sobre la comisión de los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.

Sin embargo, la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para reabrir la investigación fue acogida por el juez Juan Carlos Valdés en marzo pasado, lo que dilató la decisión hasta el 18 de junio. En definitiva, el resultado de esas diligencias solicitadas por el CDE fue inexistente.

Al respecto, Carlos Mora explicó que “con la decisión del fiscal Sepúlveda se ratifica la completa y absoluta inocencia en los hechos ventilados por la prensa y querellados por el Consejo de Defensa del Estado. Hemos sido testigos de una larga y acuciosa investigación, en la que participaron cuatro fiscales: Manuel Guerra, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y el actual jefe de alta complejidad, Felipe Sepúlveda”.

El Defensor Regional agregó que “las solicitudes tendientes a ratificar la querella del CDE esta vez fueron inoficiosas, por cuanto lo único que consiguieron fue ratificar nuestra postura de inocencia del señor Insunza”, concluyó.

UN CASO DISTINTO
El otro defensor público de la causa, Octavio Sufán, destacó el hecho de que Jorge Insunza tiene una larga trayectoria como consultor y analista político, y agregó que en su caso todos los informes existían y fueron entregados oportunamente a la Fiscalía. Según Sufán, Insunza abrió voluntariamente sus cuentas corrientes a la Fiscalía, demostrando que todas sus actuaciones eran lícitas.

Si bien el ex diputado asumió su responsabilidad política y renunció al cargo de ministro secretario general de la Presidencia a un mes de haber sido designado en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet, se confirmó que tal como lo declaró desde el inicio de la investigación, él no cometió delito alguno.

  • subir
  • imprimir
  • volver