Sala de Prensa

25/06/2008

Cuenta Pública de Atacama

Actividad contó con la asistencia del Defensor Nacional, Eduardo Morales Espinosa.

Con la presencia del Defensor Nacional, Eduardo Morales Espinosa, e importantes autoridades, el pasado miércoles 25 de junio se llevó a cabo la Cuenta Pública de la Defensoría Regional de Atacama.

En la ocasión, el Defensor Regional, Francisco Nehme Carpanetti dio cuenta de la gestión realizada durante el año 2007, en temas de defensa, finanzas, recursos humanos, licitaciones, aranceles, capacitaciones y relaciones con la comunidad.

Durante la ceremonia, el Defensor Regional hizo un especial reconocimiento a personal de Gendarmería destacando el trabajo que esta institución ha realizado en la región. La pieza de artesanía la entregó el Defensor Nacional.

De acuerdo a la información entregada por Francisco Nehme, en 2007 en la región se atendió a 6.311 personas que fueron imputadas de delitos, de las cuales un 12,6% fueron mujeres, un 82,2% hombres y un 5,2% personas menores de 18 años. Los delitos de mayor frecuencia fueron: lesiones menos graves (15,2%), hurto simple (9,1%) y conducción en estado de ebriedad (7,2%).

Respecto de las sentencias, durante 2007, un total de 129 imputados fueron juzgados en el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, 107 fueron condenados y 22 absueltos, lo que significa un 17,1% de imputados absueltos.

Sobre licitaciones, Francisco Nehme señaló que 2007 fue el año del quinto llamado en la región, renovándose contratos suscritos el año 2004 en las tres zonas de licitación. Hoy el 68,8% de la defensa penal en Atacama se entrega por parte de prestadores licitados.

Respecto a la responsabilidad penal adolescente, se recalcó la especialización de los defensores a nivel regional y la organización de equipos de trabajo, lo que permitió asegurar cobertura especializada en una región de vasto territorio.

En la oportunidad, el defensor regional se refirió además a las últimas modificaciones legales al Código Procesal Penal, también llamadas "Agenda Corta", mostrando especial inquietud por las normas que "desnaturalizan garantías e instituciones" como cuando una persona es dejada en prisión preventiva por decisión de un fiscal, no obstante la negativa de un juez.

Agregó que el número de personas recluidas ha subido exponencialmente, provocando numerosos y complejos problemas por la gran cantidad de reclusos en las cárceles y que los índices de judicialización son muy altos.

"Cuando el ciudadano común se pregunte para qué sirve un servicio público como la Defensoría, uno de inmediato piensa que esta institución es sinónimo de civilización, de República, de Estado de Derecho", dijo Nehme Carpanetti.

La actividad contó la participación de un grupo musical integrado por estudiantes de la Escuela Técnico Profesional de Copiapó.

  • subir
  • imprimir
  • volver