Sala de Prensa

25/06/2019

En la cárcel de Linares

Imputados extranjeros privados de libertad conocieron la defensa especializada de la Defensoría

El defensor local Jefe de Linares, Marco Caballero Catalán, visitó a cuatro imputados - tres de nacionalidad ecuatoriana y uno proveniente de Perú-, con quienes sostuvo un diálogo para informarles sobre sus derechos y responder sus inquietudes.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un interesante diálogo sobre el programa de defensa especializada para migrantes y extranjeros de la Defensoría Penal Pública sostuvo el defensor local jefe de Linares, Marco Caballero, con cuatro imputados privados de libertad, quienes cumplen la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esa ciudad.

Se trató de una reunión que permitió a Caballero difundir los derechos de las personas extranjeras privadas de libertad y las acciones que se pueden emprender desde el ámbito de la defensa para resguardar sus garantías y derechos, especialmente cuando se trata de inmigrantes.

A la cita asistieron cuatro personas, todos varones, quienes enfrentan a la justicia en una investigación penal que se lleva a cabo en la Fiscalía de San Javier.

Durante el encuentro, los imputados conocieron el programa de defensa especializada, sus derechos y además recibieron dípticos con antecedentes sobre la especialización de los defensores penales públicos para atender de mejor manera los requerimientos de quienes son extranjeros y que se encuentran imputados de la comisión de un delito en Chile. De igual manera, los cuatro imputados realizaron consultas particulares sobre sus respectivas situaciones procesales.

Marco Caballero valoró este encuentro, porque permitió dar cuenta de la labor que realiza la institución para representar a las personas extranjeras acusadas de la comisión de un delito y también para difundir sus derechos, entre los cuales mencionó ser tratado como inocentes, guardar silencio, informar a un familiar de su detención y –si lo desea- a su consulado o embajada.

“Fue un encuentro interesante, porque además de explicarles sus derechos y el programa de defensa especializada, tuvimos la oportunidad de responder sus inquietudes, escucharlos y entregarles antecedentes sobre nuestra institución. Nos comprometimos a visitarlos nuevamente en el futuro”, concluyó Caballero.

  • subir
  • imprimir
  • volver