Sala de Prensa

29/07/2019

Se llevó a cabo en el Tribunal Oral de Arica

Arica: Defensores públicos participaron en juicio simulado de la nueva Ley de Entrevistas Videograbadas

La simulación es parte de los ensayos y preparativos previos a la progresiva puesta en marcha de la ley que regula las entrevistas videograbadas para niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos.

Por Varlenka Olivares Fuentes, 
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica fue el lugar escogido para llevar a cabo el primer ejercicio práctico de la nueva Ley N° 21.057, que regula las entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes y que entra rá en vigencia el 3 de octubre de este año, tanto en la región de Arica y Parinacota como en otras zonas del país. 

Hasta ese tribunal llegaron el Defensor Regional (S), Sergio Zenteno; el abogado Francisco García, del Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional, y otros defensores públicos, quienes escucharon atentamente el juicio simulado, en que los abogados Rodrigo Torres y José Quiroga participaron en la simulación en representación de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

El juicio -en que se exponía un supuesto caso de abuso sexual contra un menor de 14 años por su abuelo- se extendió por más de dos horas y reunió a representantes de las instituciones que forman parte de la comisión interinstitucional que prepara la puesta en marcha de esta ley: Poder Judicial, Defensoría Penal Pública, Carabineros, Policía de Investigaciones y Ministerio Público. 

La simulación contó también con la participación de dos fiscales y fue dirigida por los jueces Sergio Álvarez, Sara Pizarro y Héctor Gutiérrez. Tras la audiencia se dio paso a una ronda de preguntas en que los asistentes participaron activamente y que fueron respondidas por la magistrada y coordinadora de la actividad, Nora Rosati, junto a la la psicóloga Alicia Fuentes, del Poder Judicial. 

Respecto del juicio simulado, el Defensor Regional (S) manifestó que “la postura de la Defensoría es de compromiso con esta reforma. La ley 21.057 se transformó en la más importante del actual sistema penal desde su inicio y, por lo tanto, nos genera a todos los actores la obligación de poder actualizar y participar, bajo el compromiso con los niños, niñas y adolescentes que están inmersos dentro del proceso penal". 

FUNCIONALIDAD DE LA LEY
En detalle, la nueva norma busca evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en el proceso penal.

 Incorpora, además, el uso de diversos recursos técnicos y tecnológicos y la participación de una persona calificada y aprobada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el rol de intermediadora entre el niño, niña y adolescente y los fiscales, defensores o jueces. 

  • subir
  • imprimir
  • volver