Sala de Prensa

30/07/2019

En feria contra la trata de personas

Defensoría Regional de Valparaíso difundIó la defensa especializada de migrantes

En el módulo institucional, los asistentes recibieron información sobre los derechos de las personas extranjeras.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

En la Plaza Cívica de Valparaíso se realizó esta mañana la 'Feria de sensibilización Día Mundial Contra la Trata de Personas', en la cual la Defensoría Regional de Valparaíso difundió el modelo especializado de defensa de migrantes.

La actividad fue inaugurada por la gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti; la Seremi de la Mujer, Valentina Stagno; y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, quienes luego recorrieron los módulos de atención de los distintos servicios públicos.

Las autoridades se comprometieron a fortalecer la mesa sectorial, con el fin de seguir impulsando acciones en favor de mujeres, hombres y niños que pueden ser víctimas de este delito.

En el módulo institucional estuvieron el Defensor Regional, Claudio Pérez García, y la asistente Karem Inostroza Araya, quienes respondieron las consultas del público y entregaron material de difusión. El encuentro terminó con una foto del gabinete regional con una gigantografía alusiva al tema.

EXTRANJEROS Y MIGRANTES
La Defensoría Penal Pública otorga prioridad a la defensa de extranjeros, en cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por Chile en materia de derechos humanos.

Esto implica, por una parte, que cada Estado debe tener presente que los migrantes indocumentados o en situación irregular han sido identificados como un grupo en situación de vulnerabilidad, “debido, entre otras cosas, a que no viven en sus Estados de origen y a las dificultades que afrontan a causa de diferencias de idioma, costumbres y culturas, así como las dificultades económicas y sociales y los obstáculos para regresar a sus Estados de origen a que deben hacer frente…” (Naciones Unidas, Asamblea General, resolución sobre “Protección de los migrantes” A/54/166, de 24 de febrero de 2000).

Por esta condición, los migrantes se encuentran más expuestos a violaciones potenciales o reales de sus derechos y a diferencias en el acceso a los recursos públicos del Estado. Por otro lado, esto significa que “los Estados, por lo tanto, no pueden discriminar o tolerar situaciones discriminatorias en perjuicio de los migrantes” (Corte Interamericana de Derechos Humanos, opinión consultiva 18/03, párrafo 119).

  • subir
  • imprimir
  • volver