Sala de Prensa

04/07/2008

Defensoria y Ministerio Público de Tarapacá: Inician trabajo coordinado por Tribunales de Drogas

Primera reunión de trabajo entre todos los profesionales involucrados.

Una inédita reunión conjunta sostuvieron todos los defensores públicos y fiscales de Tarapacá, en el marco de la implementación de la iniciativa de Tribunales de Tratamiento de Drogas. Acompañados por las profesionales de la dupla sicosocial que apoyará al trabajo jurídico en este campo, revisaron los compromisos institucionales y los procedimientos técnicos acordados para dar marcha a esta nueva forma de enfrentar los casos de imputados por el sistema penal que soliciten apoyo estatal para salir de la drogadicción.

La jornada de trabajo fue encabezada por el Fiscal Regional Claudio Roe Alvarez y el Defensor Regional Arturo Zegarra Williamson, oportunidad en que también estuvieron presentes las jefaturas locales de ambas instituciones que se desempeñan en Iquique y Alto Hospicio. Además participaron los profesionales de apoyo de ambas instituciones, así como la Dupla Sicosocial conformada por una Asistente Social y una Sicóloga, las que se desempeñarán en este trabajo por encargo del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE.

"Para nosotros es muy importante esta primera reunión amplia entre todos los defensores penales públicos con todos los fiscales de la región, especialmente porque es para abordar un trabajo que enfatiza la preocupación por el ser humano que es cualquier imputado por los tribunales", declaró al respecto el defensor Regional de Tarapacá, agregando que "vamos a construir formas de trabajar conjuntamente con una mirada diferente a la habitual controversia jurídica y eso necesita de las voluntades y confianzas que aquí se están construyendo".

Por su parte, el Fiscal Regional del Ministerio Público también destacó lo importante que fue esta primera reunión de los profesionales de ambas instituciones, coincidiendo en que iniciar los Tribunales de Tratamiento de Drogas "significa adoptar una nueva perspectiva en torno a la persecución penal que nos corresponde". Claudio Roe especificó que el valor de esta nueva modalidad de enfrentar al imputado busca "más que el castigo, su rehabilitación y reinserción social".

La jornada de trabajo conjunta entre defensores y fiscales tuvo una duración de casi dos horas en las dependencias de la Fiscalía Local Iquique. En la ocasión los personeros revisaron los principales detalles del trabajo coordinado que demandará esta iniciativa acordada para la Región de Tarapacá.

  • subir
  • imprimir
  • volver