Sala de Prensa

31/07/2019

También se evaluará un acuerdo para supervisar el cumplimiento de sentencias de la Corte IDH

El Defensor Nacional asiste a reunión de Aidef en Ciudad de México

Durante el encuentro se darán a conocer los avances del Observatorio de Cumplimiento de Sentencias de la Corte IDH, a cargo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, y la realización de un curso de capacitación para los nuevos defensores penales interamericanos, que se realizará en Ecuador en noviembre próximo.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

Desde el 29 de julio y hasta el 2 de agosto,  el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, se encuentra participando en una reunión de la Asociación Interamericanas de Defensorías Públicas (Aidef) en Ciudad de México, donde los principales temas a abordar son los avances que ha alcanzado el Observatorio de Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -que desarrolla la asociación- y la evaluación del acuerdo de entendimiento para la designación de defensores públicos interamericanos (DPI) en la supervisión del cumplimiento de sentencias, suscrito por la misma Corte IDH y Aidef.

Durante 2018 la Aidef resolvió desarrollar un Observatorio de Cumplimiento de Sentencias de la Corte IDH, con el objetivo de aportar información al sistema interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH) y servir de fuente fiable para el trabajo que desarrollan los DPI en su rol como representantes de las víctimas ante los estados que litigan en el SIDH.

En el marco de esta reunión se dará cuenta de los hallazgos alcanzados por el Observatorio en esta etapa. Entre ellos, es posible destacar que se detectaron 802 medidas de reparación decretadas por la Corte IDH -de un total de 101 sentencias-, las que se categorizaron por el tipo de medida de reparación.

MEDIDAS DE REPARACIÓN
También fue posible apreciar que las medidas de reparación con mayor cumplimiento son aquellas que disponen el pago al Estado por concepto de indemnización compensatoria por daño material e inmaterial. En este sentido, también se pudo concluir que los montos de reparación exigidos por la Corte IDH no constituyen un impedimento para que los Estados cumplan.

En contraparte, las medidas de reparación con menor grado de cumplimiento son las de rehabilitación y las de “investigación y sanción”. El Informe sobre los avances del Observatorio calificó este último antecedente como “preocupante”, pues se trata “de una obligación que surge de las graves violaciones a los derechos humanos y tiene un doble propósito: satisfacer el derecho a la verdad de las víctimas y luchar contra la impunidad”.

Se destaca, además, que las medidas de satisfacción tienen un “adecuado grado de cumplimiento” y que las medidas de restitución tienen un bajo grado de cumplimiento.

Para una siguiente etapa se propondrá compartir la información con la Corte IDH y elaborar un informe con estos primeros hallazgos. Además, se espera ampliar el análisis a la totalidad de los Estados parte de Aidef y del SIDH y proponer mejoras al sistema de supervisión de sentencias de la Corte IDH.

Respecto de este último punto, en la actual reunión se evaluó también el acuerdo suscrito en mayo pasado entre Aidef y la Corte IDH, tendiente a designar a los DPI la función de supervisar el cumplimiento de estas sentencias.

Ello, considerando que “es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema interamericano de protección de los derechos humanos que se asegure a las víctimas contar con un representante en la etapa de supervisión, a objeto de garantizar el íntegro cumplimiento de la sentencia”.

CAPACITACIÓN
Otro de los temas a abordar en este encuentro de defensorías públicas es la realización de un curso para defensores públicos interamericanos que se realizará entre el 11 y el 15 de noviembre de 2019 en Quito, Ecuador, y que es organizado por la Defensoría Penal Pública con el financiamiento de la fundación Konrad Adenauer.

La actividad, que se realizará en el marco de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), constará de clases expositivas combinadas con ejercicios prácticos, realizados por abogados de la Corte IDH y de la CIDH.
También considera la asistencia de los alumnos a audiencias públicas de la Comisión.

Los contenidos que se abordarán en la capacitación para los nuevos DPI incluyen los procedimientos en casos contenciosos ante la CIDH y la Corte IDH; procedimientos alternativos de protección ante la CIDH y la Corte IDH; medidas cautelares y medidas provisionales.

También se incluirá como contenido el análisis de los procedimientos de solución amistosa ante la CIDH como mecanismo alternativo de resolución de conflictos; el alcance del procedimiento de supervisión de cumplimiento de sentencias y la labor de los DPI; y las líneas jurisprudenciales destacadas de la Corte IDH.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver