Sala de Prensa

06/08/2019

Por un período de cinco años

Claudio Aspe asumió como nuevo Defensor Regional de O’Higgins

El abogado se desempeñaba hasta ahora como jefe de la Defensoría Local de Santiago, dependiente de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN).

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins

Reconocido en el mundo penal como uno de los defensores públicos más rigurosos, Claudio Aspe Letelier tuvo a cargo importantes causas, como los casos 'Bombas' y 'Kodama', la representación de Rafael Garay y, hasta poco antes de asumir como Defensor Regional de O’Higgins, la causa iniciada por el fraude detectado en Carabineros.

Aspe es abogado de la Universidad Católica de Chile y magíster en derecho penal y derecho procesal de la Universidad Diego Portales (UDP). Ingresó a la Defensoría Penal Pública en 2005, mismo año de instalación de la reforma procesal penal en la Región Metropolitana, y se ha desempeñado como defensor local jefe en la macro zona de Ñuñoa y en Santiago, donde estuvo a cargo de un equipo de 37 abogados.

CASO EMBLEMÁTICO
Dentro de las causas más recordadas por este defensor público está una que fue incluida en el "Proyecto Inocentes" y que da cuenta de un joven con problemas neurológicos y físicos que pasó más de un  año privado de libertad al ser condenado por el homicidio de un joven universitario.

Aspe estudió el caso y presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema. Finalmente, logró demostrar los vicios de la prueba aportada en el juicio oral y logró absolver al muchacho.

Reconocido por sus pares como un profesional estudioso, preocupado y con un profundo respeto y preocupación por cada uno de sus representados, Claudio Aspe llega a la Defensoría Regional de O’Higgins con ganas de aportar al mejor desarrollo y crecimiento de un equipo que ha demostrado poder liderar una serie de iniciativas, lo que sumado a su gran experiencia técnica fortalecerán el servicio de defensa pública en esta parte del país.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver