Sala de Prensa

10/07/2008

Absuelto luego de estar 8 meses en prisión preventiva

Por unanimidad Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictaminó que imputado actuó en legítima defensa.

Durante dos jornadas se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco la audiencia respecto de un homicidio simple ocurrido el 24 de octubre del año pasado, donde fue acusado un campesino que luego de estar 8 meses privado de libertad en la cárcel de Curacautín fue absuelto por unanimidad por los magistrados Leopoldo Vera Muñoz, Erasmo Sepúlveda Vidal   y Gonzalo Garay.

El abogado defensor Alexander Schneider Oyanedel, luego de conocer los antecedentes, en todo momento solicitó la absolución del hombre acusado, por cuanto se trató de un acto de legítima defensa.

La defensa explicó que en los hechos que culminaron con la muerte de una persona, hubo una agresión por parte del ahora occiso quien a caballo y en compañía de otros dos hombres, tal como estos últimos lo señalaron ante el tribunal, agredió físicamente al campesino imputado, identificado como Luis Nehuen Romero, no dejándole otra alternativa más que defenderse de la agresión.

El testigo presencial presentado por la Fiscalía, primo hermano del fallecido, declaró lo ocurrido aquella tarde, aclarando que fue el occiso quien desde su caballo comenzó a agredir al campesino mientras éste caminaba por la ruta internacional de la comuna de Lonquimay.

La parte acusadora, presentó pruebas que posteriormente, permitieron contextualizar los hechos y apoyar la tesis planteada desde el comienzo por la defensa.

Los hechos, de acuerdo a lo relatado durante el juicio, señalan que el ahora occiso, fue montado en su caballo, al encuentro del acusado a quien golpeó con la fusta o rebenque  en reiteradas ocasiones, situación que quedó registrada en parte médico que describe las múltiples lesiones en la parte superior de su cuerpo, comprobándose con ello la superioridad física al haber estado siempre montado en el caballo, lo que llevó al campesino agredido, a defenderse utilizando su herramienta de trabajo que es un cuchillo, causándole posteriormente la muerte a su agresor.

Lo ocurrido el 24 de octubre del año pasado, no sólo afectó al campesino imputado, sino también a su familia y comunidad de Rucatraro Alto, se transformó en un drama, más aún cuando se trataba de un hombre de trabajo, con irreprochable conducta anterior, quien además proporcionaba, al ser agricultor, el sustento a su familia que es de muy escasos recursos.

Perder la libertad durante ocho meses al interior de un penal, explicó el abogado defensor, es un hecho muy fuerte, más aún si se considera que el campesino acusado es de origen mapuche y toda su vida la ha desarrollado en el campo.

Cabe recordar que en este caso aparte de la acusación fiscal que solicitaba la pena de  6 años de presidio  mayor en su grado mínimo, existía un abogado querellante, quien señaló que se trataba de un homicidio calificado, solicitando 20 millones de pesos de indemnización.

Por su parte el defensor Alexander Schneider Oyanedel, se manifestó satisfecho con la absolución, pues de acuerdo a los testigos que presenciaron los hechos, reconocieron que no había existido ninguna razón o rencilla anterior que justificara el actuar del ahora occiso, lo que fue confirmado por carabineros que conocen a los lugareños.

El absuelto, dejando de lado su derecho a guardar silencio, muy afectado, pidió perdón a los familiares, señalando que nunca tuvo intención de causar tan irreparable daño, manifestando que sólo actuó defendiéndose, sin haber buscado el fatal desenlace que no sólo enluta a la familia del occiso, sino también a toda una comunidad, y especialmente a él y su familia.

  • subir
  • imprimir
  • volver