Sala de Prensa

27/08/2019

En el sector cordillerano cercano a la localidad de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli

Los Ríos: equipo de defensa mapuche se reunió con comunidades de Trafún

La defensora penal mapuche de Los Ríos, Beatriz Bertrán -recientemente reintegrada- , el Defensor Regional, Luis Soto, y el facilitador intercultural Cristian Antümilla se encontraron con autoridades ancestrales e integrantes de los lof "Vicente Reinahuel" y "Juan Painepe Dos".

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

La defensora penal mapuche Beatriz Bertrán -recientemente reintegrada-, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, y otros profesionales de la institución viajaron el pasado viernes 23 hasta el sector cordillerano de Trafún, cercano a la localidad de Liquiñe, para reunirse con autoridades e integrantes de los lof "Vicente Reinahuel" y "Juan Painepe Dos", aledaños a terrenos actualmente de propiedad de la Sociedad Agrícola Las Vertientes y que los integrantes de ambas comunidades reivindican como territorio ancestral.

Luis Soto hizo entrega del yewun (obsequio y aporte para compartir) y agradeció la siempre llana recepción de la comunidad. También aprovechó para presentar al profesor de historia y geografía Cristian Antümilla, quien se incorporó recientemente al equipo de defensa especializada mapuche como facilitador intercultural.

Antümilla, quien es longko de la comunidad autónoma de Dalcaco, en Villarrica, se presentó en mapuzungún ante los líderes e integrantes de ambas comunidades. Al inicio de este nütram (conversación) y también en su lengua ancestral, el longko Manuel Rainahuel dio la bienvenida a todos los presentes y les deseó un diálogo fructífero.

Tras recorrer junto al werkén Juan Reinahuel los espacios en que se han sucedido situaciones conflictivas con Carabineros y trabajadores de la empresa, el equipo de la Defensoría y los comuneros se congregaron alrededor de un fogón para compartir un mate y sopaipillas provenientes de la generosa cocina de la comunidad.

IMPUTACIÓN PENAL
En una conversación más distendida, los participantes abordaron los detalles de una imputación penal que afecta a un integrante de la comunidad, revisando los escenarios jurídicos y sus eventuales implicancias.

“Si bien este caso corresponde a una imputación en particular, su raigambre se vincula con ambas comunidades y, por lo tanto, nos parece importante respetar esto y que ojalá se pueda validar una decisión de manera colectiva. Es este el ánimo en el que hemos venido hoy”, invitó luego Beatriz Bertrán.

Según la defensora pública, la reunión fue muy fructífera, pues el diálogo recogió siempre el derecho a decisión autónoma de su representado, la decisión de las autoridades e integrantes de las comunidades y la mirada penal del equipo de defensa pública, lo que permitió confluir en el camino jurídico más conveniente.

Junto con agradecer la visita y concordar con el camino legal definido, Juan Reinahuel reafirmó que las manifestaciones espirituales y reivindicativas no cesarán, en tanto, ambos lof viven “el abuso del Estado y el despojo todos los días”, afirmó.

El Defensor Regional, quien ejerció como defensor penal mapuche antes de la creación de la unidad especializada en la región en 2016, comentó  que el encuentro siempre revitaliza las confianzas y la comunicación transparente entre una  institución como la Defensoría, que forma parte del Estado, y las personas que integran las comunidades junto a sus  autoridades políticas y espirituales.

  • subir
  • imprimir
  • volver