Sala de Prensa

28/08/2019

Trabajo conjunto de la Defensoría Regional y la Universidad Católica de Temuco

La Araucanía: nuevo proyecto Fondef permitirá crear guía para pericias sicológicas de imputados mapuche

El proyecto, que orientará la defensa especializada de imputados mapuche, tendrá aplicación en las regiones Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Por segunda vez, la Defensoría Regional de La Araucanía y la Universidad Católica de Temuco se adjudicaron un proyecto conjunto que postularon al 'Fondo de fomento al desarrollo científico y tecnológico' (Fondef) y que se denomina “Guía para la evaluación pericial psicológica de imputados e imputadas mapuche en la defensa penal especializada en contextos inter-culturales”.

Esta guía será un instrumento científico-técnico que proveerá un conjunto de indicaciones y orientaciones conceptuales, metodológicas y procedimentales útiles para la realización de evaluaciones e informes periciales psicológicos con imputadas o imputados mapuche de la macro-región sur de Chile, atendidos en las Defensorías Regionales del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Según el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, este modelo de orientación “será una oportunidad para colaborar en el desarrollo de un proceso de investigación en pericias psicológicas de imputados mapuche, trabajo que durará dos años y cuyo objetivo general es mejorar la calidad de los servicios de defensa penal especializada en contextos inter-culturales, lo que sin duda contribuye a mejorar la igualdad de acceso a la justicia en Chile”.

EQUIPO DE PROFESIONALES
El proyecto señala que para la elaboración de la guía  se conformará un equipo interdisciplinario de antropólogos, psicólogos, abogados, trabajadoras sociales y facilitadoras interculturales de las instituciones beneficiarias y asociadas, que convergen en intereses, agendas y compromisos de conocimiento y cambio social.

El documento será diseñado, validado y puesto a prueba de manera inicial con el respaldo profesional, técnico e institucional de la Defensoría de La Araucanía. Se elaborará a partir de los contenidos alcanzados a través de la realización de una investigación aplicada, que se enfocará en el análisis y problematización de distintas dimensiones de la teoría, la práctica y el producto pericial psicológico con imputados e imputadas mapuche en la defensa penal, considerando la experiencia en las oficinas de la Defensoría en la macro-región sur del país.

Según lo establece la misma iniciativa, la etapa de investigación asegurará criterios de cientificidad y permitirá "identificar, sistematizar y actualizar las bases teóricas, metodológicas y epistemológicas sobre las que opera actualmente la práctica pericial psicológica al interior de la Defensoría en la macro-región sur de Chile".

Por lo mismo, se espera que la investigación dé cuenta de los temas, funciones, evidencias, metodologías, plazos, tipos de acciones y pericias psicológicas desplegadas por la defensa penal pública dentro de los últimos 10 a 15 años, de manera de informar científicamente las posibles decisiones de los defensores en sus solicitudes y los caminos a seguir por los peritos psicólogos en sus desempeños cuando deban evaluar casos de personas mapuche.

De este modo, será posible incidir en los procesos de gestión de la defensa especializada indígena, promoviendo servicios de calidad étnica y culturalmente consistentes, así como contribuir a la formación interdisciplinaria en temáticas especializadas de interés para la institución.

MARCO PROTOCOLAR
La guía brindará, además, un marco protocolar para que los defensores públicos y jefes de Estudios de las Defensorías Regionales involucradas -encargados de realizar la evaluación de los peritos y sus informes- lo hagan dotados de criterios científico-técnicos apropiados y socio-culturalmente pertinentes.

En este sentido, el documento ofrecerá orientaciones metodológicas para la realización de evaluaciones periciales psicológicas situadas, sensibles a los contextos de vida y respetuosos de la dignidad de las y los imputados. También ofrecerá indicaciones técnicas que garanticen la comunicación oral y escrita de resultados y conclusiones periciales atendiendo a criterios de rigor científico.

La guía será consistente con la misión institucional de la Defensoría y particularmente con algunos de los términos contenidos en la resolución de los Nuevos estándares básicos para el ejercicio de la defensa penal pública” (2010), a través de los cuales se busca garantizar la calidad de la defensa.

El trabajo también recogerá las orientaciones del modelo de defensa penal indígena de la institución (2012), en especial de aquellas que potencien la calidad de los servicios de defensa especializada en población mapuche. Respecto de los estándares y normas nacionales que regulan la actividad pericial de la Defensoría, se pondrá énfasis en fortalecer los mecanismos ya existentes contenidos en el 'Nuevo sistema de peritaje en la Defensoría Penal Pública", sancionados por la Resolución Exenta N° 399, del 8 de julio de 2014).

DEFENSA ESPECIALIZADA
La iniciativa ganadora del Fondef señala expresamente que “no se podría entender la DPP en la región de La Araucanía sin la existencia de defensa especializada para el pueblo mapuche. El respeto a sus tradiciones, el sentido de vivir en comunidad, su vinculación con la tierra, la forma de relacionarse, de producir, de celebrar sus fiestas, de resolver los conflictos, de luchar por lo que consideran de mínima justicia, son todos elementos que debemos ser capaces de comprender para representarlos al enfrentar una acusación penal. En esa labor es esencial el trabajo de los facilitadores interculturales quienes, con su conocimiento, permiten la interacción con las comunidades y personas mapuches con pleno respeto hacia su cultura”.

Este trabajo realizado por la Defensoría Penal Pública en este ámbito ha estimulado el reconocimiento de la interculturalidad, a partir de lo cual se han creado nuevas oficinas de defensa especializada en Collipulli, Nueva Imperial y Villarrica -además de Temuco-, desplegándose los defensores y defensoras públicos en las distintas comunas cercanas a dichos centros, lo que permite hoy cubrir más del 80 por ciento de la región con este modelo de defensa especializada.

Así, el compromiso de la institución por comprender, difundir y defender las diferencias culturales en el proceso penal es parte esencial de la misión de la Defensoría, representa el trabajo de años de muchos profesionales y ha permitido fortalecer la especialización de la defensa de las personas mapuche imputadas de delitos en esta zona del país.

  • subir
  • imprimir
  • volver