Sala de Prensa

02/09/2019

En el marco del proyecto de cooperación que la institución mantiene con esa entidad

Defensoría dicta curso sobre justicia penal juvenil a defensores públicos de República Dominicana

La capacitación, que se extenderá durante toda esta semana, tiene por objetivo entregar a los participantes conocimientos sobre los principios y normas que regulan la posición de los adolescentes en el sistema penal, de acuerdo con los estándares internacionales sobre la materia.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

La defensora penal juvenil Paula Pérez Salinas, de la Defensoría Regional de Coquimbo, y el abogado Alejandro Gómez Raby, de la Unidad de Defensa Penal Especializada (UDPE) de la Defensoría Nacional son los encargados de desarrollar una capacitación en defensa penal adolescente que se inició hoy en República Dominicana y que se extenderá hasta el próximo viernes 6 de septiembre.

El curso es impartido a abogados de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) de ese país, como parte del proyecto de cooperación que la Defensoría mantiene con esta entidad de la nación caribeña.

Su objetivo principal es entregar a los participantes conocimientos en torno a los principios y normas que regulan la posición de los adolescentes en el sistema penal, de acuerdo con los estándares internacionales sobre la materia, además de reflexionar sobre el rol del defensor en este contexto.

Consultado al respecto, Alejandro Gómez explicó que la finalidad de esta capacitación es que los alumnos entiendan las diferencias jurídicas de la defensa de un adolescente respecto de un adulto.

Para ello, y mediante una metodología basada en ejercicios prácticos y análisis de casos ficticios y reales, el taller se enfocará en revisar los principales criterios jurisprudenciales emanados del derecho penal y del sistema de protección internacional de los derechos humanos; identificar los fundamentos jurídicos criminológicos, político-criminales y dogmáticos de un sistema penal de adolescentes desde la misma perspectiva y comprender los desafíos interpretativos en relación con los adolescentes en conflicto con la ley penal y el rol de los defensores de menores de edad en las distintas etapas del proceso.

OCHO TALLERES
El proyecto “Perfeccionamiento de defensores y jueces en materia procesal penal y fortalecimiento del modelo de gestión de calidad de la defensa pública en República Dominicana” se inició a comienzos de este año y se extenderá por 24 meses, durante los cuales se realizarán ocho talleres -en ambos países-, en que los asistentes serán capacitados no sólo en gestión de defensa, sino también en temáticas de derechos humanos, pueblos indígenas, igualdad de género y sostenibilidad ambiental, entre otras.

El programa de la Defensoría Penal Pública de Chile es financiado con un Fondo Chile, que es un mecanismo de cooperación Sur-Sur establecido por el Gobierno de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

  • subir
  • imprimir
  • volver