Sala de Prensa

01/10/2019

Veinte mujeres asistieron a la charla, a cargo del jefe de Estudios de la Defensoría Regional

Difunden el "Proyecto Inocentes" entre imputadas internas en la cárcel de Arica

La charla de difusión se realizó en el módulo C-7 del complejo penitenciario de Arica e incluyó una explicación del rol de la Defensoría y los estándares de calidad de la atención a sus usuarios.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional Arica y Parinacota. 

“Que triste debe ser estar en la cárcel por algo que tú no hiciste. Al menos las que estamos acá de una u otra forma tenemos responsabilidad en un delito, pero esas otras personas nada tenían que ver”. Así reaccionó la interna H.A.Q. al conocer las historias contenidas en el "Proyecto Inocentes", cuyas características fueron explicadas por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Francisco Concha. 

En la charla de difusión participaron 20 imputadas del módulo C-7 del Complejo Penitenciario de Arica. En su exposición, el directivo institucional explicó en qué consiste esta iniciativa, las causales de error por las que una persona inocente puede ser imputada erróneamente de un delito y los casos más emblemáticos. Concha llamó a las internas a estar atentas y dar a conocer a sus defensores públicos cualquier información que puedan tener respecto de un caso de inocentes. 

Las internas guardaron completo silencio cuando el abogado les mostró uno de los videos del proyecto, tras lo cual analizaron el caso expuesto y dilucidaron parte de los errores que llevaron a un hombre inocente a estar tras las rejas y a recibir incluso una condena de 5 años y 1 día. 

JUSTICIA PARA TODOS 

Durante la charla, además, se abordó el rol de la Defensoría, los estándares de calidad de la atención y la importancia que tiene difundir los casos del "Proyecto Inocentes", como una forma de mostrar que el sistema de justicia debe seguir trabajando por los derechos de todos, de modo que los procesos judiciales sean más certeros y los órganos del Estado cometan menos errores, incluyendo a las policías, los fiscales e incluso los defensores públicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver