Sala de Prensa

09/10/2019

La iniciativa surgió en la 'Comisión regional de coordinación del sistema de justicia penal de la Región de Los Ríos'

Defensores públicos de Los Ríos participaron en conversatorio sobre la 'Ley de entrevista videograbada'

El abogado Francisco García, del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional, expuso la perspectiva institucional en torno a la Ley N° 21.057, que busca evitar la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes víctimas en delitos sexuales, trata y tráfico de personas y otros delitos violentos.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Las defensoras y defensores públicos de Los Ríos asistieron al conversatorio “Desafíos para la implementación de la Ley de Entrevista Videograbada en la Región de Los Ríos”, que se realizó recientemente en el auditorio de la Universidad San Sebastián en Valdivia, tras una iniciativa surgida en el marco de la 'Comisión regional de coordinación del sistema de justicia penal de la región de Los Ríos", en la que participa la Defensoría Regional de Los Ríos.

En el panel participaron Ximena Valenzuela, jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Los Ríos; Ricardo Aravena, juez del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia; Félix Inostroza, director ejecutivo de la Fiscalía Regional, y Francisco García Manzor , abogado del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional.
Todos expusieron las respectivas visiones institucionales en torno a la Ley N° 21.057 -normativa que el pasado jueves 3 entró en vigencia en seis regiones del país-, que busca evitar la revictimización secundaria de niños, niñas y adolescentes  que tengan la calidad de víctimas en delitos sexuales, trata y tráfico de personas, secuestro y sustracción de niños, niñas y adolescentes, delitos violentos y robos.

Con ese objetivo, la nueva norma regula las actuaciones de las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juicio en estos casos.

INFRAESTRUCTURA Y SALAS ESPECIALES
Tras su exposición, Francisco García comentó que los desafíos de la región respecto de esta ley se relacionan con temas de infraestructura y la necesidad de habilitar la totalidad de salas especiales que se requieren, como con las actuaciones de  los distintos intervinientes del sistema penal, particularmente respecto del rol de los entrevistadores acreditados.

“A la defensa le interesa mucho abordar distintos aspectos de la ley, porque si bien la normativa busca evitar la revictimización secundaria, del constructo normativo se desprende también la intención de evitar que los relatos de los niñas, niños y adolescentes sean contaminados previamente. Hicimos énfasis en que particularmente las policías, así como los colegios, liceos y profesionales de salud respeten los protocolos, en el sentido de no interrogar a niños, niñas y adolescentes previo a la única instancia que la ley contempla”, explicó.

El abogado dio a conocer, además, aspectos que podrían ser dificultosos, como cautelar completamente la imparcialidad de juezas y jueces en su rol de intermediadores, en tanto ellos deberán dirimir el caso finalmente.  

“También hicimos hincapié en la inconveniencia de que los fiscales titulares de la causas sean entrevistadores de sus propios casos, sobre la necesidad de que los entrevistadores no modifiquen el sentido de las preguntas que hace la defensa y la posibilidad de que la defensa pueda hacer preguntas sugestivas.

DEBATES PENDIENTES
Según García Manzor, existen aún muchos desafíos y discusiones sobre la ley que se van a tener que dar necesariamente, por ejemplo respecto de las pericias psicológicas, cuya realización desde ahora en adelante será muy acotada y de acuerdo con una instrucción del Fiscal Nacional.

"Por último, algo logístico pero importante: que las copias de los videos con las entrevistas estén debidamente identificadas en caso de responsabilidad por una eventual difusión indebida”, mencionó. También aclaró que el resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes no implica una afectación o poner en tensión el derecho a una buena defensa.

"Excepto la imposibilidad de contrastar declaraciones que hayan hecho antes niños, niñas y adolescentes, lo que ya no tiene vuelta atrás, en esta ley vemos aspectos muy favorables, como el hecho de que hasta ahora como defensa solo contábamos con copia escrita de la declaración, pero no sabíamos qué o cómo les preguntaron, quién estaba presente, qué lenguaje corporal o expresión manifestaba al relatar, etc". 

Según el abogado, con esta nueva ley la defensa tendrá acceso al video completo, "donde podremos observar todo lo anterior y también el cumplimiento del protocolo de Nichd, que es el que establece la normativa”.   

El profesional destacó como positiva la aplicación obligatoria de este protocolo en la única entrevista que se realizará, en tanto prioriza las preguntas abiertas y muy excepcionalmente autoriza preguntas cerradas o de alternativas en la situación de que la víctima haya entregado información previa.

COMISIÓN REGIONAL
Respecto del conversatorio, que fue organizado por la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Regional, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Pablo Ardouin, fue quien coordinó la participación institucional, tras lo cual explicó que la idea de esta jornada surgió en la 'Comisión regional de coordinación del sistema de justicia penal de Los Ríos'. 

Esa instancia es presidida por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristian Cancino, y es integrada por representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Servicio Nacional de Menores (Sename),  Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver