Sala de Prensa

11/10/2019

En reportaje “Inocentes encarcelados”, emitido por Informe Especial, de TVN

Defensor Regional Carlos Mora advierte que la prisión preventiva ha aumentado al doble desde 2005 en Santiago

El defensor público José Henríquez contó también detalles del caso de Carlos Tranamil, quien por tratar de ayudar a víctimas de un portonazo fue detenido por error como uno de los autores del robo y estuvo en prisión preventiva.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Un extenso reportaje de más de una hora de duración, titulado "Inocentes encarcelados", emitió el programa de investigación periodística, que emite TVN en horario estelar. El periodista Alejandro Meneses relató numerosos casos de personas inocentes que fueron equivocada e injustamente imputadas por un delito y sometidas a prisión preventiva, a pesar de las numerosas pruebas exculpatorias que la Defensoría Penal Pública exhibió en audiencia.

El programa entrevistó al Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y al Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora Jano, quienes señalaron la necesidad de que la Fiscalía esté sometida a mayores controles, sobre todo por el uso excesivo que los persecutores están haciendo de la medida cautelar de prisión preventiva.

Para la nota también fue entrevistado el defensor penal público licitado José Henríquez, quien probó la inocencia de Carlos Tranamil, un joven trabajador que fue imputado por asaltar a una pareja, aunque videos de seguridad rebelaron más tarde que todo fue un tremendo error, ya que en realidad el joven estaba esperando locomoción en un paradero cuando acudió en ayuda de un matrimonio que estaba siendo víctima de un portonazo.

DEFENSORES POR LA INOCENCIA
El reportaje consignó que “en nuestro país se duplicó el número de inocentes encarcelados desde el inicio de la reforma procesal penal. Esta cifra fue el tema de fondo del reportaje de Informe Especial, titulado "Inocentes encarcelados, la justicia al banquillo", liderado por el periodista Alejandro Meneses, quien recorrió Chile indagando las incomprensibles historias de compatriotas que han sido apresados sin ser culpables. Los datos demuestran que no son casos  aislados.

En 2018, casi 3 mil 200 personas fueron acusadas por la Fiscalía y terminaron cumpliendo prisión preventiva injustamente. Los especialistas advierten que esta situación va en alza y que la prisión preventiva se ha duplicado.

Según la nota, “Carlos Mora, defensor metropolitano, dice que ha habido un aumento aproximado de 15 mil a 30 mil personas privadas de libertad bajo la medida cautelar de prisión preventiva desde que empezó la reforma procesal penal”.

De hecho, respecto de Carlos Tranamil, el reportaje señaló que “es otro afectado de haber sido acusado de un delito que no cometió. Fue a la cárcel por querer ayudar a las víctimas de un portonazo y lo confundieron con uno de los delincuentes. Todo el odio de los vecinos cayó sobre Carlos, que terminó siendo víctima de una detención ciudadana sin tener ninguna responsabilidad en el ilícito. El joven fue puesto a merced de la justicia y luego de pasar cuatro días injustamente encarcelado, recuperó su libertad gracias al trabajo de su defensor y a una cámara de seguridad”.

Para revisar el reportaje completo de Informe Especial, siga el siguiente link:

https://www.24horas.cl/programas/informeespecial/informe-especial-inocentes-encarcelados-la-justicia-al-banquillo-3597438

  • subir
  • imprimir
  • volver