Sala de Prensa

12/10/2019

La actividad se realizó en la sala compartida del centro penitenciario de esa ciudad

Defensoría de Angol organizó diálogo participativo con mujeres privadas de libertad

Durante el encuentro, las mujeres plantearon sus consultas e inquietudes con los profesionales de la Defensoría, quienes les ayudaron a resolver sus dudas.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Cerca de diez imputadas internas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Angol participaron en un diálogo organizado por la Defensoría Local de Angol con el objetivo de informarles sobre el rol que cumplen los defensores penales públicos, los aspectos más relevantes del proceso penal, las etapas de sus causas y el estado en que éstas se encuentran.

La actividad estuvo a cargo de la defensora local jefe de la zona de Malleco, abogada Gloria Castro Guarda, quien explicó los derechos que las mujeres tienen como imputadas, como el de recibir visitas de sus defensores o defensoras cada 15 días, con el fin de que se les informe del estado de sus respectivas causas o de resolver algún requerimiento de ellas o de sus familiares más cercanos.

“Estas instancias nos permiten a las defensoras tener un espacio íntimo de conversación, conocer sus causas y sus motivos, escucharlas y que tengan cercanía con su defensa. También queremos que reciban la información necesaria para que tomen una decisión informada junto a sus defensores” públicos", les explicó Castro.

VISITAS DE DEFENSORES
Durante el diálogo, las mujeres plantearon sus dudas. Varias de ellas tenían abogado particular y deseaban cambiarse a una defensa pública.

“Durante la etapa de investigación y también durante todo su proceso penal, ustedes pueden solicitar el cambio de defensor y la revisión de su medida cautelar. Asimismo, cada 15 días los abogados visitan a sus imputadas y, de ser necesario, nuestra institución cuenta con profesionales peritos que nos proporcionarán informes que aporten a sus causas”, señaló la defensora pública.

Al finalizar la visita, las mujeres se acercaron a Gloria Castro para agradecerle por la preocupación de la Defensoría y por la información que entrega la institución. “Esta cárcel es tranquila, somos pocas e intentamos llevarnos bien, gracias por visitarnos”, dijo una de las imputadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver