Sala de Prensa

01/03/2007

Defensor Nacional asiste a inauguración de año judicial

Presidente de la Corte Suprema destacó la mayor eficiencia en la dictación de resoluciones y los avances en materia de transparencia, entre otros.

El Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda asistió esta mañana a la inauguración del año judicial 2007, en la cual el presidente de la Corte Suprema Enrique Tapia se refirió al buen funcionamiento del máximo tribunal durante el año pasado.

En su intervención, Tapia destacó la mayor eficiencia en la dictación de resoluciones, los avances en materia de transparencia, las medidas adoptadas para solucionar medidas propias de las reformas procesales en marcha, las estadísticas de causas y la labor de los tribunales y los organismos dependientes.

En la oportunidad el presidente de la Corte Suprema se refirió a la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial e hizo un recuento de las falencias detectadas en este ámbito, señalando entre ellas el atraso en el nombramiento de jueces y la suspensión de la ley de responsabilidad penal juvenil.

"Hay todo un sistema de proyectos de ley que no salieron adelante durante 2006 y que estaban propuestos desde el año anterior. Es como un estancamiento", dijo.

En la ocasión destacó que entre diciembre de 2005 e igual fecha de 2006 disminuyó el número de causas pendientes en un 44%, pasando de 4.461 a 2.508. Agregó que el ingreso anual de causas aumentó en un 16% alcanzando a 2 millones 193.717 causas.

  • subir
  • imprimir
  • volver