Sala de Prensa

15/10/2019

En exposición de Ignacio Barrientos, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional

Carabineros de Antofagasta reflexionaron sobre el "Proyecto Inocentes"

Los alumnos de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile evaluaron el sistema de rueda de reconocimiento y otros métodos que llevan a error en algunos de los casos y generan grandes trastornos en las personas que deben someterse a ellos.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una intensa jornada de análisis y consultas desarrollaron los alumnos de la Escuela de Suboficiales de Carabineros Grupo Antofagasta, en el contexto de una exposición que realizó el jefe de la Unidad de Estudios de esa Defensoría Regional, Ignacio Barrientos Pardo, quien les explicó las características del "Proyecto Inocentes" y las causas de error que posibilitan que una persona sea acusada de un delito en el que no ha tenido ninguna participación y que, incluso, sea privada de libertad durante la respectiva investigación.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Escuela de Suboficiales, participaron más de 50 alumnos, quienes tienen ya algunos años de experiencia en la labor policial, por lo que sus consultas y comentarios se vincularon directamente con lo que ellos han visto, tanto en los procedimientos y pesquisas previas como también en los juicios orales a los que les ha tocado asistir como testigos.

Al respecto, Barrientos hizo especial hincapié en que “todos los intervinientes en el proceso penal y los órganos auxiliares tenemos igual compromiso con la verdad y por eso la relevancia de reducir los errores. Mientras un inocente está en la cárcel el verdadero culpable queda impune”, comentó.

ESPACIOS DE MEJORA
En cuanto a los procedimientos y el quehacer policial, los propios alumnos destacaron que existen muchos mecanismos que pueden impedir el error, pero a veces queda un margen que induce a malos reconocimientos o falsos testimonios, especialmente porque las víctimas suelen estar afectadas emocionalmente al momento de participar en estos procesos.

En este sentido, el jefe de Estudios destacó que “tal vez sería bueno empezar a revisar todos los procedimientos y aportar desde la mirada de la experiencia a su mejora, proponiendo tal vez que las condiciones de las ruedas de reconocimiento se hagan en determinadas circunstancias o cuando las personas estén más preparadas, ya que un mal reconocimiento puede cambiar la vida de un inocente”.

Tras
exhibir los videos de José Robles y Eleuterio Terán, dos inocentes que estuvieron en prisión preventiva y que entregan su testimonio en la página web del proyecto (www.proyectoinocentes.cl), Ignacio Barrientos señaló que "el Estado tiene una deuda con todas las personas que han sido erróneamente imputadas y privadas de libertad, pero a través del 'Proyecto Inocentes' la Defensoría espera contribuir de alguna forma a su reivindicación”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver