Sala de Prensa

15/10/2019

Luis Soto sostuvo un encuentro con policías de Río Bueno y La Unión

Defensor Regional de Los Ríos capacitó a carabineros sobre derechos humanos y grupos vulnerables

El directivo explicó el concepto de vulneración de derechos humanos por agentes del Estado, desarrolló el tema de los derechos especiales de grupos vulnerables con defensa especializada y entregó ejemplos de vulneraciones policiales en el sistema penal.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Una conversación sobre derechos humanos y grupos vulnerables sostuvo el miércoles pasado el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, con carabineros de las comisarías y destacamentos de Río Bueno y La Unión, localidad ésta última en cuya unidad policial se produjo el encuentro.

Soto inició el diálogo con la definición de derechos humanos, explicando que éstos son inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión, orientación sexual  o cualquier otra condición.

También hizo una distinción entre violaciones a los derechos humanos y delitos, en el sentido de que los primeros ocurren cuando agentes del Estado atentan contra los derechos fundamentales de las personas, mientras que cuando los ciudadanos afectan a otros ciudadanos, incluso a agentes del Estado, se trata de la comisión de delitos.

“Esto para aclarar la afirmación muy común en redes sociales respecto de que se respetarían los derechos humanos de todos, menos los de los carabineros", señaló Soto.

Según el directivo, se trata de una confusión riesgosa, "porque con estas afirmaciones que se expanden se va instalando la idea de entregar más facultades discrecionales a las policías, las que podrían ser atentatorias contra derechos fundamentales de  los ciudadanos”, precisó.

Luis Soto reafirmó ante el grupo de policías que por el monopolio de las armas y la responsabilidad que ello conlleva, serían las y los agentes del Estado quienes estarían mandatados para cautelar el orden con pleno respeto a las garantías y derechos de las personas.

En la misma línea, el Defensor Regional explicó los derechos de las personas imputadas, incluyendo algunos especiales respecto de los grupos vulnerables, de cuya atención se ha ido haciendo cargo la Defensoría Penal Pública. Lo anterior, explicó, a través de la defensa de personas con discapacidad psíquica o intelectual, la defensa penitenciaria, de mujeres, de jóvenes, de personas migrantes y de personas indígenas.

VULNERACIONES POLICIALES
Por último, el abogado explicó algunas eventuales vulneraciones en las que podría incurrir la policía en el sistema penal, como el irrespeto al derecho a guardar silencio, si el agente policial toma declaración al imputado con infracción al artículo 91 del Código Procesal Penal. Lo mismo si no actúa con la necesaria instrucción de la o el fiscal respecto del uso de técnicas especiales de investigación  previstas en la Ley de Drogas. 

En la misma lógica, aclaró la importancia del respeto al principio de no autoincriminación, de la obligación de registro de las actuaciones policiales y del respeto de los protocolos en el desarrollo de las  mismas. Según Soto, otro ejemplo de una eventual vulneración ocurre si la policía no se ciñe a sus facultades y a las condiciones e indicios que sustentan el control de identidad general y el denominado 'control de identidad preventivo', contenido en la llamada 'Ley de agenda corta'.

"Es importante recalcar, en la línea de los protocolos de operativos policiales, el uso proporcional y justificado de la fuerza, sobre todo en lo relacionado con posibles operativos de desalojo en acciones reivindicativas de las comunidades mapuche de la zona y en las marchas ciudadanas y estudiantiles”, añadió Soto Pozo, quien finalmente  mostró ejemplos de ayuda a la comunidad por la policía uniformada y expresó su valoración por esa labor.

En el encuentro también estuvieron presente la defensora pública de La Unión, Eliana Angulo -quien coordinó la actividad-  y el capitán Roberth Moraga, comisario (S) de la Tercera Comisaría de esa localidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890