Sala de Prensa

16/10/2019

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota visitó el Complejo Penitenciario de Arica

Imputadas en prisión preventiva resolvieron dudas sobre su defensa y sus derechos

Francisco Concha conversó con 23 imputadas que cumplen allí esa medida cautelar mientras se investigan sus respectivas causas. El directivo ahondó en la labor de la Defensoría, en los estándares de calidad que debe cumplir cada defensor público, en los compromisos que buscan brindar una atención de calidad y en el trabajo que se realiza por el resguardo de los derechos de imputados e imputadas.

Por Varlenka Olivares Fuentes, 
periodista Defensoría Regional Arica y Parinacota. 

“Todos los defensores públicos cumplen con un alto estándar, lo que les permite prestar una defensa de calidad en cada caso”, señaló el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Francisco Concha, al explicar la idoneidad de los abogados que prestan servicios y atienden a los usuarios del sistema de justicia.

Concha llegó hasta el Complejo Penitenciario de Arica para conversar con 23 imputadas que cumplen prisión preventiva en ese recinto mientras se investigan sus respectivas causas. El directivo ahondó en la labor de la Defensoría, en los estándares que debe cumplir cada defensor público, en los compromisos que estos profesionales adquieren por brindar una atención de calidad y en el trabajo que se realiza por el resguardo de los derechos de imputados e imputadas.

“Nuestros defensores están capacitados para abordar la defensa en las audiencias y juicios. Contamos con abogados especializados en jóvenes, extranjeros, mujeres, pueblos indígenas, patologías mentales y defensa penitenciaria, entre otras, para garantizar que todos aquellos públicos objetivos, y que son además primordialmente vulnerables, puedan ser correctamente representados en los tribunales de justicia”, detalló.

DERECHO A DEFENSA
Las asistentes al diálogo consultaron respecto del derecho a defensa y también dónde pueden realizar algún reclamo de defensa, en caso de ser necesario. El jefe de Estudios respondió estas dudas y reiteró que la institución cuenta con la plataforma de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugetencias (OIRS) para recibir reclamos, sugerencias o felicitaciones, pero que también se puede presentar una solicitud a través de Gendarmería de Chile o a través de un familiar.

Al finalizar el encuentro las mujeres se mostraron muy agradecidas por la información, pues muchas de ellas son extranjeras y no tenían mayor conocimiento sobre la labor de la Defensoría.

  • subir
  • imprimir
  • volver