Sala de Prensa

16/10/2019

Defensores públicos realizaron diálogo participativo en penal Santiago 1

Defensor local jefe de Santiago: “La oferta de juicio abreviado depende del fiscal”

El abogado jefe la Defensoría Local de Santiago, Víctor Providel, despejó dudas y e ideas erróneas de los imputados de ese recinto penal sobre las condiciones que necesitan para acelerar sus respectivas causas.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defesoría Regional Metropolitana Norte.

Ante un centenar de imputados reunidos en el gimnasio de la cárcel Santiago 1, abogados de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) desarrollaron un diálogo participativo en que el defensor local jefe de Santiago, Víctor Providel, y el defensor púlico por Ñuñoa Helmuth Vargas aclararon a los internos una serie de dudas y conceptos equivocados que tenían sobre las condiciones que deben darse para que puedan optar por un juicio abreviado en vez de esperar un juicio oral.

Como primera aclaración, Providel explicó que la oferta de juicio abreviado corresponde exclusivamente del fiscal y dependerá de varios factores. Entre ellos la gravedad del delito, de modo que la pena solicitada no sea superior a 5 años, y que por su extensión o complejidad, el persecutor considere inconveniente llegar a un juicio oral.

Providel aclaró también algunas consultas de los internos respecto de por qué los defensores públicos se negaban a darle la opción del juicio abreviado cuando ellos lo solicitaban. Otra consulta muy repetida se refirió a la disyuntiva que enfrentan algunos imputados que han pasado largo tiempo en prisión preventiva, cuando el fiscal les ofrece un juicio abreviado, que significaría su inmediata libertad, pero a cambio de reconocer delitos que aseguran no haber cometido.

RESPUESTAS POSIBLES
Víctor Providel les explicó que no existe una respuesta única, pues cada persona debe tomar su decisión de acuerdo con su respectiva situación. Agregó que deben pedir a sus defensores que les expliquen con lujo de detalles todos los pros y contras de lo que significa aceptar o rechazar la oferta del fiscal.

Según el abogado, pueden darse ambas situaciones: para alguien que lleva mucho tiempo en prisión preventiva, salir de la cárcel puede ser lo más urgente y aceptar el juicio abreviado les significaría recuperar la libertad, aunque con un fallo condenatorio a cuestas. Para otros, que tienen la convicción de su inocencia, lo más importante es obtener un fallo absolutorio en un juicio oral, aunque ello signifique permanecer más tiempo en prisión preventiva.     

Después de las exposiciones y de responder varias preguntas, ambos defensores públicos atendieron a los internos interesados en hacer preguntas específicas sobre sus causas.

  • subir
  • imprimir
  • volver