Sala de Prensa

17/10/2019

Ignacio Barrientos fue entrevistado en radio "Madero FM"

Jefe de Estudios de Antofagasta: “La peor miseria es que el sistema penal encarcele a un inocente”

En un diálogo con la periodista Patricia Palma, el abogado expuso las cifras institucionales de personas que han estado privadas de libertad y luego han sido absueltas, actualizadas tanto a nivel regional como nacional.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Uno de los aspectos que más llama la atención del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública es que los casos que recoge se refieren a personas que han sido víctimas de errores judiciales, procedimentales o que no han contado con todas las garantías para que la presunción de inocencia prime frente a la aplicación de medidas cautelares o, incluso, frente a los jueces que terminan condenándolas.

Esa es la tónica de esta plataforma web, que la Defensoría Penal Pública creó para brindar un espacio de reivindicación a todas estar personas que han sido privadas de libertad sin haber tenido participación alguna en los hechos que se les imputaron.

Así lo presentó el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, durante una entrevista realizada en radio "Madero FM", que transmite por aire para las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, aunque su programación llega a todo el mundo en su formato digital.

VISIBILIZAR UN DRAMA
Durante la conversación, Barrientos hizo hincapié en los esfuerzos que la Defensoría ha desarrollado para visibilizar el drama que sufren las personas afectadas por una imputación penal errónea. Tanto es así, explicó, que su imagen se ve afectada permanentemente por efecto de los buscadores de internet, donde siguen apareciendo como imputados penalmente por algo que no hicieron.

“Es un tema que debe preocuparnos como sociedad, porque lo cierto es que no se respeta la presunción de inocencia y cada vez que se imputa un delito a una persona, ésta es víctima de una condena social. Y si más encima esa persona no tiene nada que ver en los hechos, estamos haciéndole un daño irreparable”, denunció el directivo.

CIFRAS NACIONALES Y REGIONALES
En cuanto a las cifras 2018 del "Proyecto Inocentes", Barrientos destacó que a nivel nacional más de 3 mil personas fueron formalizadas y luego absueltas o no condenadas y de ellas el 15 por ciento pasó por prisión preventiva. En la región de Antofagasta, en tanto, en el mismo período 323 personas fueron imputadas penalmente y sus casos no llegaron a condena. De ese total, 194 personas estuvieron privadas de libertad.

“Si hacemos un análisis más profundo, nos encontraremos con que en cada uno de esos casos hay familias, trabajos y una afectación muy intensa a las personas. Pero más aún, cada vez que se encarcela a un inocente, el verdadero culpable queda impune”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver