Sala de Prensa

22/10/2019

El Defensor Nacional los convocó hoy a una reunión extraordinaria

Defensores Regionales señalan preocupación por suspensión de audiencias programadas

Andrés Mahnke explicó luego que el tema central fue el análisis del explosivo aumento de detenidos que se ha registrado en el país y revisar las coordinaciones necesarias con otras instituciones del sistema de justicia, entre otras. “Hoy representamos un elemento central de la legalidad de la justicia y del estado de derecho”, sostuvo.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Su preocupación por la suspensión de audiencias previamente programadas en distintos tribunales del país y por el funcionamiento general del sistema de justicia expresó esta mañana el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, luego de sostener una reunión extraordinaria -a través de videoconferencia- con los Defensores Regionales y otros directivos nacionales y regionales.

El objetivo principal fue coordinar diversas contingencias vinculadas al funcionamiento institucional y a la cobertura de defensa pública en las actuales condiciones de emergencia que vive el país.

Entre otros temas, el grupo hizo un análisis de las condiciones en que cientos de defensores públicos están prestando la cobertura del servicio desde el fin de semana, buscando garantizar el derecho a defensa de todas las personas que lo requieran. 

“Hoy representamos un elemento central de la legalidad de la justicia y del estado de derecho. Lo primero es defender los intereses de nuestros representados y en eso no hay variables o matices institucionales. Somos una representación del Estado que la ciudadanía necesita”, explicó Andrés Mahnke.

DETENIDOS Y COORDINACIÓN
Un tema central fue la revisión del explosivo aumento de personas detenidas y formalizadas que han sido representadas por defensores públicos desde el fin de semana, De hecho el domingo 20 sumaron mil 867 personas y ayer llegaron a casi 2 mil en todo el país.

Los directivos revisaron también las coordinaciones vigentes con las demás instituciones del sistema de justicia -entre otras- y la gestión de salvoconductos que permitan a los defensores públicos desplegarse a cumplir su labor en zonas afectadas por el toque de queda.

“En circunstancias como éstas, quizás somos más Estado que nunca. Es decir, somos la representación más nítidamente visible del Estado para la ciudadanía. Por lo tanto, nuestras responsabilidades son hoy mayores en dos sentidos: uno es el volumen y complejidad de las acciones de defensa que debemos desplegar. Estamos preparados, pero significan claramente un esfuerzo y compromiso mayor de todos en la Defensoría”, aseguró el Defensor Nacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver