Sala de Prensa

24/10/2019

Por incendio que afectó la techumbre de la unidad

Equipo de la Defensoría Regional de Aysén chequeó estado de imputados en la Cárcel de Coyhaique

El siniestro se originó la noche del miércoles y afectó parte del techo de la sección de imputados del recinto penal.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Cuando pasaban las 20:30 horas de ayer, miércoles 23 de octubre, una alarma de incendio proveniente del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique activó el protocolo de emergencias. Ante la situación, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, junto al jefe regional (S) de Estudios, Cristian Cajas Silva, se hicieron presentes en dicha unidad penal para constatar la situación y, sobre todo, comprobar el estado de los internos e internas.

“Afortunadamente el incendio fue controlado con rapidez, por lo que no hubo que lamentar heridos ni de parte de los internos, especialmente imputados -ya que en esta sección fue donde se originaron la llamas- ni de funcionarios de Gendarmería (…) Además se informó oportunamente a los familiares, que permanecían expectantes y preocupados afuera de la unidad, que los internos se encontraban en buenas condiciones y que la situación se había controlado”, explicó Moraga.

INSPECCIÓN POSTERIOR
Tras la emergencia, ambos directivos inspeccionaron las condiciones en que se mantuvo a los internos mientras la unidad retomaba la normalidad, contexto en que participaron en una reunión informativa con el jefe de la unidad, comandante Alex Miranda; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales, y la Directora Regional (S) del INDH, Carla Romo, entre otras autoridades del sector.

Durante la jornada de hoy jueves, Cristian Cajas, acompañado por el defensor penitenciario y la trabajadora social de la Defensoría Regional, se entrevistaron con los imputados que permanecen en la cárcel de Coyhaique, para constatar su estado de salud y conocer existe alguna denuncia de su parte.

Producto del fuego, las dependencias quedaron inutilizables, pese a que no hay daño estructural. El origen de este siniestro está en investigación. La sección imputados mantenía a 16 internos, de los cuales siete fueron ubicados en otras celdas del mismo recinto y, ante la falta de espacio, nueve fueron trasladados temporalmente a la cárcel de Puerto Aysén. 

  • subir
  • imprimir
  • volver