Sala de Prensa

25/10/2019

Constató que las detenciones han disminuido, aunque siguen siendo numerosas

Defensor Regional Carlos Mora visitó la Tercera Comisaría de Santiago

El directivo regional dialogó con el mayor Gonzalo Urbina para coordinar que los defensores públicos tengan las facilidades necesarias para reunirse con los imputados antes de las audiencias de control de detención.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora Jano, concurrió esta mañana hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago, para coordinar con el jefe de esa unidad policial, mayor Gonzalo Urbina Castro, el trabajo que los defensores penales públicos deben hacer con los detenidos antes de sus respectivas audiencias de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago (CJS).

La Tercera Comisaría, ubicada en el Pasaje Elías Fernández Albano N° 165, en pleno barrio cívico de la capital, es una de las unidades policiales que ha registrado la mayor cantidad de detenciones en este periodo de excepción constitucional, por lo que durante estas jornadas los defensores públicos han debido concurrir hasta ese recinto para chequear en terreno la situación de los imputados.

Acompañado por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Octavio Sufán, Mora fue recibido por el comisario Urbina y por el capitán Cristian Gutierrez Muñoz. El Defensor Regional agradeció la colaboración mostrada en estos complejos momentos, en que tanto carabineros como defensores públicos están sometidos a una fuerte carga de trabajo.

Los oficiales, en tanto, valoraron la presencia permanente de la Defensoría en dicho recinto policial desde que se decretó el estado de emergencia

VISITA AL GIMNASIO
Mora y Sufán recorrieron las dependencias del cuartel policial, especialmente el gimnasio, donde se sitúan los detenidos por toque de queda. El mayor Urbina precisó que por disposición del Ministerio Público estas personas, en general, quedan en libertad.

Finalmente, tanto el mando policial como el Defensor Regional acordaron reforzar el contacto permanente entre representantes de ambas instituciones ante la situación de excepción que vive nuestro país y generar, eventualmente, líneas de apoyo recíproco una vez que se normalice completamente la actual situación de contingencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver