Sala de Prensa

28/10/2019

El trabajo diario es coordinado por la unidad de regional de Estudios de la Defensoría

La Araucanía: defensores públicos mantienen visitas a las comisarías de la región

El Defensor Regional, Renato González; la jefa de Estudios, Sandra Haro, y el defensor penal juvenil Luis Acuña iniciaron estas visitas, que se han mantenido pese al término del estado de excepción constitucional.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Dos semanas llevan los defensores penales públicos de La Araucanía visitando las comisarías de la región, en el contexto de las detenciones producidas en las marchas y movilizaciones que han ocurrido en todo Chile.

La jefa de la unidad de Estudios, Sandra Haro, explicó que desde que se produjo un aumento de las detenciones por las manifestaciones, la Defensoría Penal Pública se organizó en turnos para concurrir a las comisarías, principalmente de la capital regional.

“En la primera jornada participó el Defensor Regional, el defensor penal juvenil y quien habla, con la idea de atender a todos los hombres y mujeres, adultos y adolescentes detenidos. Dentro de las acciones realizadas y junto con el INDH se interpuso un recurso de amparo ante la jueza de garantía, quien también concurrió a la comisaría", señaló.

En estos circuitos de visitas los defensores públicos concurrieron a todas las comisarías de Temuco donde había detenidos. Incluso visitaron la comisaría base de las fuerzas especiales de Carabineros. Esta dinámica diaria se ha mantenido hasta hoy, lo que ha significado largas jornadas de trabajo, que terminan de madrugada.

“Lo importante es que se ha logrado revisar las condiciones de detención de los imputados e imputadas y en muchos de los casos se logró la liberación, principalmente de adolescentes, quienes quedaron citados para concurrir a las audiencias. Sumado a esto, se han realizado gestiones para poner en contacto a cada uno de los detenidos que lo requerían con sus familiares, e incluso procurar alojamiento para algunos adolescentes”, señaló Haro.

PREOCUPACIÓN POR JÓVENES
El Defensor rRegional, Renato González, aclaró que estos días han sido complejos, debido al aumento sostenido de personas detenidas. “La Defensoría se ha preocupado de la coordinación entre todas las zonas de la región, reforzando la asistencia a comisarías y salas de audiencia, en especial en Temuco. Nuestra misión es representar personas imputadas por un delito, por lo tanto las instituciones debemos respetar los derechos de las personas detenidas”.

González mostró también su preocupación por el aumento de adolescentes detenidos y la situación en que se encuentran en los calabozos: “Nos preocupan muchísimo los adolescentes, las condiciones de la infraestructura mientras son detenidos. Hago un llamado a todas las instituciones a tomar las medidas adecuadas para que los adolescentes que son detenidos sean absolutamente respetados en sus derechos. La Defensoría Penal Pública tiene defensa especializada y sus abogados están atentos para garantizar el acceso a la justicia de todos los detenidos. Hago un llamado a respaldar o fortalecer el respeto a los derechos”, puntualizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver