Sala de Prensa

30/10/2019

El presidente del Consejo Regional lo invitó a exponer

Defensor Regional de Arica y Parinacota informó al CORE cifras de detenciones en estado de emergencia

Claudio Gálvez entregó un balance sobre las detenciones ocurridas durante los días en que estuvieron vigentes el estado de excepción y el 'toque de queda' en la región, a raíz de las manifestaciones sociales.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional Arica y Parinacota.

Con toda la atención de los consejeros regionales, el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, realizó una presentación ante el CORE sobre las principales cifras de detenidos durante las manifestaciones sociales, específicamente mientras se mantuvieron vigentes el estado de emergencia y el 'toque de queda' en la zona.

El directivo fue invitado por el presidente del Consejo Regional, Jorge Díaz, para entregar un balance sobre el trabajo que han realizado las defensoras y defensores públicos en esta zona del país. Con claridad, Gálvez explicó que “desde el día en que se fijó el estado de emergencia realizamos turnos con los defensores, para estar presentes en las comisarías y atender a los usuarios que lo requerían”. 

Consultado por la cantidad de detenidos, Gálvez aclaró que “no hubo un aumento sustancial de los detenidos en relación con las manifestaciones, al menos hasta hoy cuando se terminó el estado de emergencia. Hubo en total 10 detenidos por delitos vinculados, pero fue el martes cuando se notó una pequeña alza, porque siete personas pasaron a control de detención: cinco por desórdenes públicos y dos por delitos asociados al acontecer, pero tras la labor de la defensa y a la luz de las pruebas, seis de las detenciones fueron declaradas ilegales por la jueza de turno” .

TOQUE DE QUEDA
Los consejeros ahondaron en la labor de las fuerzas de orden y seguridad y le preguntaron al Defensor Regional qué implicaba el 'toque de queda' y la diferencia entre las cifras entregadas por la Defensoría Penal Pública y los militares.

“Eso fue algo que notamos cuando las autoridades daban a conocer sus balances diarios, instancia en la que se hablaba de más de 20 detenidos, los cuales no fueron vistos por los defensores, por lo que se trataba de personas que infraccionaban el toque de queda y eran arrestados por ello. Al notar esto y tras las gestiones pertinentes, se logró una reunión con el mando militar y la Fiscalía, para conversar respecto de los procedimientos jurídicos que realmente se ajustan a la norma”, comentó.

Según Gálvez, no respetar el toque de queda es una infracción y, por tanto, no amerita la detención del ciudadano. "Más bien se debe tomar sus datos personales y dirección y deben ser dejados en libertad, no deben pasar la noche en los recintos policiales. Afortunadamente, tras la reunión sostenida ya no se generaron detenciones por esta falta”, agregó.

Los consejeros regionales agradecieron la gestión y la presentación del Defensor Regional, ya que pudieron aclarar dudas y conocer de primera fuente cuántas personas finalmente resultaron formalizadas por desórdenes en la región. 

  • subir
  • imprimir
  • volver